martes, 9 de octubre de 2007

Feria de Muestras en Granada: la Ley del Embudo

El arcarde de Graná se ha metido en otro “fregao” de los que le gustan a la carcundia, esa que se mueve en un entorno próximo al epicentro de la malafollá. Tras soltar una improvisada propuesta de una Feria de Muestras en Granada, en solitario, sin haber ni siquiera hablado con representantes de otras instituciones ni con las organizaciones empresariales. Yo creo que ni siquiera lo había hablado con los suyos, ni con su concejala de Urbanismo ni con su concejal de Comercio. Alomojó sí lo había hablado con el campeón Arenas en una de sus múltiples visitas a la ciudad para decir siempre lo mismo: "los socialistas llevan mucho años gobernando la Junta de Andalucía y ahora me toca gobernar a mí". Se le olvida al señorito Javier, el de los carteles, que los socialistas gobiernan desde hace tantos años porque periódicamente le han renovado la confianza los andaluces y andaluzas. Las mismas veces que le han negado la confianza a él mismo (tres veces) o a otros de la derecha (MariTeo, Puche y no sé si algún otro porque ya no me llega más la memoria). Por tanto, lo mismo lo que toca, es que la derecha andaluza cambie ya y deje de abanderar el discurso pesimista, catastrofista y negativo que hace de esta tierra que ha sido rechazado de manera repetida en las urnas.

Torres Hurtado no ha presentado ningún proyecto, no tiene previsto ninguna ubicación posible para una Feria de Muestras, no lo llevaba en su programa electoral (¿había programa o sólo había slogan?), ni tampoco era una idea brillante y definitiva que surgiera de aquél fantasmagórico Plan Estratégico del Consejo Social impulsado por Antonio Campos, el candidato por la derecha a ser Rector de la Universidad de Granada.

Pero PepeTorres parece decidido a sostenella y no enmendalla con su propuesta de una nueva Feria de Muestras, modelna, en Graná. No ha vuelto a hablar, desde el Pleno, de colocarla al lado del Palacio de Congresos, pero dice que está buscando una ubicación adecuada. El mismo que nos ha dejado sin alternativa para el Ferial de Almanjáyar y ha permitido que se pierdan más de 1.000 viviendas de protección oficial, ahora busca sitio para otra Feria que, mirando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sólo puede ir ubicada en suelos especialmente protegidos de la Vega de Granada (a Armilla la Junta de Andalucía le informó desfavorablemente su propuesta de traslado del actual emplazamiento a unos terrenos de similares características).

Cualquier espacio que encuentre estará mucho más lejos del punto kilométrico cero de las esencias granadinas que la actual Feria de Muestras, habría que modificar el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (POTAUG para los amigos) y el PGOU, recalificar los terrenos, urbanizar... vamos que un puñado de años entretenidos como ha señalado Javier (el nuestro), cuando ha pedido unidad en torno a esta cuestión.

Está claro que la ocurrencia del alcalde está hecha más para dar por culo (perdón, he querido decir para la política de confrontación) que para construir.

Y eso sin entrar en la falta de visión metropolitana y en la insolidaridad e injusticia que supone la aplicación de la ley del embudo que practica Pepe Pósteles (pa mi lo ancho, pa lotros lo estrecho) proponiendo que la capital despeje de su término municipal las cárceles, basuras, centros de menores y demás cosas molestas y se quiera quedar con el monopolio de la Universidad, Campus de la Salud y ahora también la Feria de Muestras, actitud que ya se denunciado desde otros ayuntamientos del área metropolitana, pero que también hay criticar, alto y fuerte desde el ombligo porque esa posición no es justa pero además es suicida y empobrecedora para toda la Gran Granada, incluida la capital, en la lucha por ser algo en el mapa de ciudades. Lo he dicho y escrito muchas veces, sin éxito por ahora, y lo seguiré manifestando: el futuro de Granada no se puede construir ni contra otras capitales de Andalucía ni contra su propia área metropolitana. Tenemos las de perder de esa manera. Lástima que tanta gente piense que contra Sevilla, o contra Málaga estamos mejor y que se alimente la actitud numantina y el neo-amurallamiento de la capital.

Entretanto hoy se ha inaugurado la Feria General de Muestras en la Feria de Muestras, valga la redundancia, la verdadera, la auténtica, sobre la que hay que cimentar el nuevo proyecto, con la capital o sin ella y así lo han expresado representantes institucionales y empresariales.
-
-
Las instituciones socialistas cierran filas en torno a la Feria de Muestras es la entradilla de Granada HOY

No hay comentarios: