domingo, 12 de octubre de 2008

Cambio Climático y Salud

El cambio climático, como uno de los elementos del cambio global, va a tener, está teniendo consecuencias, sobre muchas dimensiones de nuestra vida, sobre el futuro de nuestra sociedad. Esta semana en un curso sobre desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos, he prevenido sobre el impacto del cambio climático en los parques naturales andaluces, (muy en especial sobre Sierra Nevada) y vuelto a hablar de la necesidad de simultanear las acciones de mitigación con una estrategia de adaptación.


También me he referido en diferentes foros a la relación entre los problemas del Cambio Climático y la Seguridad, cuestión sobre la que ha alertado ya la Unión Europea: Curiosamente, esta razón, el miedo que provoca el “efecto huída” de miles de personas del continente africano, despierta mayor atención, en muchos sectores de la población que otros efectos ecológicos e incluso económicos del cambio climático.
-
Pero la noticia que de manera infalible capta la curiosidad de la mayor parte de la gente es siempre la salud. Por eso la relación entre Cambio Climático y Salud que ha tenido esta semana diferentes focos ha colocado, de nuevo, el tema del Cambio Climático en centro de interés general.

Primero ha sido la comunicación de que España creará un observatorio sobre cambio climático y salud, anunciada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la primera reunión de expertos internacionales de la OMS sobre salud y cambio climático, que se ha celebrado en Madrid. Soria anunció que dicho Observatorio servirá como instrumento diagnóstico para medir el impacto en la salud de las políticas medioambientales y adoptar la toma de decisiones oportunas.

Pero lo más fuerte ha sido el anuncio de que alza global de las temperaturas, provocado por el calentamiento global, es un 'caldo de cultivo' adecuado para que se potencien males ahora limitados a determinadas áreas del planeta.

Un trabajo, presentado en Barcelona, en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) con el título de 'Las Doce de la Muerte: enfermedades del mundo natural en la era del cambio climático ' así lo atestigua.

Podemos bautizarlos como los doce nuevos jinetes del apocalipsis embravecidos por las alteraciones climáticas, que según los expertos en salud de la Organización Mundial de la Salud, son: cólera, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, gripe aviar, peste, fiebre del Valle del Riff, la enfermedad del sueño, las mareas rojas, la babebiosis, enfermedad de Lyme y los parásitos intestinales. Unas son mortales, otras debilitantes o crónicas y todas comparten un rasgo común; proceden del mundo animal y afectan a la especie humana. Los agentes transmisores son parásitos o insectos que prosperan en ambientes cálidos, mejor aún si son húmedos. Muchos de ellos - mosca tsé tsé, mosquito 'Aedes aegypti', garrapatas, etc- han sido detectados ya fuera de sus áreas de distribución habitual. Los viajes transoceánicos y el comercio sin fronteras hacen el resto.

No hay comentarios: