martes, 26 de mayo de 2009

I Love Sulayr 2.0


Este fin de semana se ha celebra
do el Día Europeo de los Parques Nacionales y Naturales. En Andalucía ha sido incluido en la programación de las actividades extraordinarias del 20 aniversario de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

-

Yo lo he celebrado realizando un tramo del sendero Sulayr de Sierra Nevada, el que va desde el Peñón de la Polarda hasta el Área Recreativa de la Roza. Según la ficha de la topo-guía de este sendero de gran recorrido, la longitud total de este tramo número 12 es de 16,9 km. que hemos hecho en 5 horas aproximadamente. Coincide con el tramo más oriental de todo este sendero circular de 300 kilómetros de longitud.

He llegado en coche al inicio del sendero, en la Loma de la Polarda a 2.030 m. de altitud, acompañado por Paco Piqueras, un “guarda” que me ha puesto al día de algunos “acontecimientos” relacionados con la gestión del parque. Allí estaban ya mis compañer@s de ruta que habían subido hasta el refugio-vivac en lo alto del Peñón para ver desde ese vértice geodésico toda la perspectiva de las sierras de Filabres, Alhamilla y Gádor y al fondo la bahía de Almería y una impresionante panorámica del Cabo de Gata que luego se repetirá desde La Atalayuela.

Entre los excursionistas estaba mi amiga y compañera de carrera Adela, directora del parque natural de Sierra de María con la que he podido conversar sobre lo divino y lo humano (es una metáfora) y a la que he prometido que empezaré a organizar un encuentro de los ytantos años de nuestra promoción que se cumplen en el 2010.

Conforme bajamos de la Loma podemos contemplar el piornal en su máxima explosión de colorido al que acompañan arbustos espinosos entre los que destaca el endrino, ese que da el mejor pacharán del mundo.

Uno de los puntos álgidos del recorrido, es el encinar adehesado del valle de la Atalayuela que tiene la particularidad de que a cado lado de los mojones que delimitan Ohanes y Abla, tiene un aspecto distinto aspecto en función de los usos históricos que ha tenido por cada municipio este monte.

El recorrido nos permite también ver la regeneración de una zona incendiada hace unos quince años y algunas actuaciones de restauración realizadas con posterioridad.

La fuente de Paredes es el punto obligado de descanso a mitad de camino. En los pinos que hay por encima del pilar hay varios nidos de águila perdicera pero parece que este año no están ocupados.

La otra parte del itinerario que nos ha resultado más llamativa es todo el tramo final que discurre bajo impresionantes imágenes de barrancos escarpados en los que todavía se divisan algunos neveros refugiados en ventisqueros y más cerca en el barranco del Canalón y del Horcalate brillan los metales de las vías abiertas por los amantes de la escalada.

El Área Recreativa de la Roza, ha sido el punto final del recorrido donde nos esperaba el autobús, (y una cerveza fresca y un montadito de lomo), y está en pleno proceso de remodelación.

Sobre el recorrido no voy a contar más porque no quiero exagerar ni quedarme corto. Hay, afortunadamente cada vez más, bastante información escrita sobre las características, puntos de interés, vegetación… de este sendero en la Red. Nada más que buscando en Google nos aparecen muchas empresas, clubs y particulares que nos cuentan cosas sobre Sulayr. Incluso Sierra Nevada y el sendero Sulayr ofrecen una información bastante digna, (mejor que la que he encontrado en muchas publicaciones), en la wikipedia.

Pero esta actividad no ha sido un paseo más, no hemos hecho sólo una excursión, sino que hemos aprovechado para recoger material audiovisual con el que alimentar Sulayr 2.0, un proyecto que pretende alimentar las redes sociales de Internet con toda la información necesaria para poder programar y disfrutar mejor de este sendero de gran recorrido. Y desde el mismo domingo, desde el mismo sendero hemos ido subiendo vídeos, fotos y textos sobre Sulayr y sobre este tramo en particular. Yo mismo iba dejando fotos del recorrido desde mi blackberry en Facebook (como Pulgarcito migajas de pan) para ir dejando rastro de mis movimientos.

Hemos contado con la experiencia y colaboración del club senderista “Los Puntonesde Abla y del ayuntamiento abulense, (como siempre promoviendo y encabezando todas las iniciativas locales) y la animación y provocación de Paco Fernández que es el promotor de este proyecto y el alma mater del blog Sulayr 2.0 en el que ya se puede consultar materiales sobre esta iniciativa que estamos poniendo en marcha desde el parque nacional y parque natural de Sierra Nevada para dinamizar “Sulayr”, la montaña del Sol y convertirla en referencia de la ordenación del Uso Público de este espacio protegido en la línea que marca nuestro Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El pueblo de Abla se está convirtiendo en una referencia en la apuesta por el desarrollo sostenible entre los pequeños municipios y en incorporar el parque nacional y natural de Sierra Nevada como una oportunidad para la población local mientras que algunos todavía lo consideran un obstáculo, un freno al desarrollo. A punto de cuajar definitivamente la idea de la Fundación Rural Lab, Abla va aglutinando una serie de iniciativas en torno al mundo de las setas (Punto de información, Jornadas Micológicas, Punto de Acopio, proyecto de estación experimental), al tema de las nuevas tecnologías en el mundo rural (Encuentro de Blogs Rurales, Rural Party) y al turismo cultural y de naturaleza con variadas y atractivas propuestas a lo largo del año.

A veces pequeñas ideas, modestas actuaciones, en otras ocasiones proyectos más ambiciosos, pero siempre detrás el impulso del alcalde y del resto del equipo de gobierno municipal y de muchas personas a las que voy poniendo nombres y rostro con el paso del tiempo y con las que voy entablando, además, amistad y compromisos.

Más que estar cerca de los interlocutores sociales, como se nos reclama con esto que se llama ahora la gobernanza, se podría decir que mi implicación se aproxima a estar incrustado en el tejido social, lo que hago de manera gustosa porque soy yo el que aprendo más y son ellos los que colaboran con nuestro espacio natural protegido y no al revés; también son ellos los principales beneficiarios de la conservación de Sierra Nevada, aunque por aquí y con la gente con la que compartí camino, agua y tiempo el domingo, eso no haga falta explicarlo.

Lo importante de este proyecto Sulayr 2.0 es que a partir de ahora habrá más material gráfico en Internet subido por gente del lugar y habrá más experiencias personales que esperemos que sirvan para atraer a más gente a conocer y a vivir Sierra Nevada.

Pero advierto que Sulayr no es un camino para andar sólo. No es una prueba física. Lo importante no es el tiempo que se tarda en recorrerlo. Es un sendero para disfrutarlo, para conocer más y mejor un espacio natural singular, majestuoso, complejo, que encierra muchas cosas por descubrir todavía, incluso para los lugareños.

Y además Sulayr, ni este tramo ni ninguno, no empieza en lo alto de la sierra, sino que empieza en todos y cada uno de los pueblos de Sierra Nevada. En este caso empieza, o termina en Abla o en Abrucena, o incluso en otros pueblos de la comarca, y que es necesaria la inmersión previa y posterior en estos pueblos para empaparse del verdadero sentido de estos itinerarios.

Este domingo yo empecé Sulayr en "La Esquinacon café y media tostada de jamón con tomate y lo acabé en La Cueva(con un brazo de gitano y café con hielo –tuve que renunciar al chupito por la carretera y por el azúcar-). Recomiendo a los que no conozcan este pueblo que aprovechen cualquier oportunidad para visitarlo y recorrer su itinerario histórico artístico por el casco urbano y hagan parada y fonda en La Posá del Tío Peroles. El próximo domingo que se celebra la Fiesta de la Merendica (o del Huevo es una buena oportunidad).

Pero además buceando en la etimología de la localidad hay que encontrar la huella de los romanos que trazaron una calzada que unía Acci (Guadix) con Urci (Almería), como atestigua el mausoleo del siglo II (ahora en reformas de la restauración), o el pedestal del Avifauno en la parte alta del pueblo.

También queda en la vida y costumbres de los abulenses, y en el paisaje natural y urbano, algún rastro del espíritu islámico (como las ruinas de la Fortaleza que miran al Castillejo de Abrucena y a la Alcazaba de Fiñana). Más evidente es la herencia cristiana en la iglesia parroquial (una de las joyas mudéjares de la provincia de Almería) o en la Ermita de los Santos Mártires, ya en plena sierra.

Pero hay muchas cosas más por conocer y seguro que todavía quedan cosas que investigar, que descubrir.

Este fin de semana me toca la Alpujarra. Aprovecharé mi participación el viernes en el Simposiun Internacional sobre Sostenibilidad Rural que se celebra en el municipio de La Tahá para pasar el fin de semana en la vertiente Sur de Sierra Nevada. Pero en esta ocasión me llevaré a la familia porque el único inconveniente de la jornada es que a pesar de todo lo que disfruté se me hizo largo el día sin mis MAs.

2 comentarios:

Pacoxxi dijo...

Abla vive en Sierra Nevada y queremos transmitirlo desde los Blogs y Red Social abulense...

Al igual que el Sulayr, el desarrollo local de las zonas rurales, es para hacerlos en compañía y sumando fuerzas, ideas y buenos amigos a cada paso...

Saludos desde Abla, Sierra Nevada y el Sulayr :-) Paco

Anónimo dijo...

Ta'bien que se hagan eco... un portal con más de un millón de visitas al mes...

http://www.telecentros.es/servicios/noticias/?contenidonoticia=2009/05/sulayr.html

--
;-) Paco