jueves, 23 de julio de 2009

Andalucía, Pioneros en información ambiental

No soy muy dado a caer en el chauvinismo ni en la autocomplacencia y mucho menos en los temas ambientales en los que trabajo y sé, como nadie, todo lo que nos queda por hacer y lo necesario que es hacer muchas cosas para asegurar el futuro de las generaciones venideras. Pero ante los continuos ataques y descalificaciones que estamos sufriendo de nuevo los andaluces voy a gastar este post en realizar una defensa (legítima en este caso) de la gestión en materia de medio ambiente de nuestra comunidad autónoma y quiero destacar especialmente el esfuerzo que se está realizando en materia de información ambiental.

La publicación del Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) 2008, en su vigésimo segunda edición, es un ejemplo palpable de que vamos a la cabeza, de España y del conjunto de la Unión Europea en esta faceta y somos una referencia obligada. Como en años anteriores, la versión extensa en papel se mantiene, junto con el formato electrónico, que se distribuye en soporte CD-ROM; así como en modo web –contenido web estructurado y fichero PDF descargable-. También se publica una versión resumida, de fácil lectura, en castellano, como se empezó hacer al año pasado. Además, por primera vez, se publica la versión resumida en inglés.

Otra innovación es la nueva aplicación informática para el manejo de las estadísticas. Esta aplicación, construida con una tecnología más potente y versátil que la previamente existente, pretende hacer más fácil su manejo por los diferentes usuarios, al poder ejecutarse no sólo directamente en el ordenador de cada uno, sino también desde un navegador web en distintos sistemas operativos.

He conocido el informe, hace unos días cuando he asistido al Consejo Andaluz de Medio Ambiente, y cuando todavía resuenan las palabras del representante de los empresarios andaluces colocando nuestra normativa ambiental como un problema para salir de la crisis. En este foro no se atrevió a decir estas memeces. Hay mucha gente, demasiada, que piensa que el medio ambiente es un límite a la economía y que confunden crecimiento con desarrollo. En Andalucía podemos afirmar que el medio ambiente es una oportunidad para el desarrollo y en realidad no hay desarrollo verdadero que no esté basado en una utilización sostenible de nuestros recursos naturales.

En cuanto al contenido del Informe diré que en él se refleja el estado actual de nuestro medio ambiente andaluz, en base a una serie de indicadores, y podemos afirmar que goza de buena salud en general aunque tenemos dos asignaturas pendientes: la calidad de las aguas y el tema de la movilidad sostenible.

El IMA 2008 incluye tres monografías que considero muy interesantes:

  • La primera resume el nuevo escenario de la política del agua en Andalucía, apuntando los cambios que ha sufrido la gestión del agua en Andalucía, analizando la situación actual y futura, exponiendo los principales objetivos y directrices que han de regir la nueva planificación hidrológica en Andalucía, y clarificando las competencias de los organismos involucrados en la misma.
  • La segunda monografía profundiza en relación con los bienes, servicios y tecnologías ambientales, desde la perspectiva de los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de Andalucía.
  • La tercera trata sobre el acceso público a la información ambiental, en la que se pone de manifiesto la experiencia acumulada en Andalucía en esta materia, en un contexto de creciente demanda de información ambiental por parte de los agentes políticos, económicos y sociales y de la ciudadanía en general.

1 comentario:

Miguel Zúñiga dijo...

Sr. Henares, estando de acuerdo con usted en que las palabras pronunciadas por ese señor que nombra son una memez, tengo que puntualizar que algunos de los políticos y cargos de su partido, que han defiendido de palabra unas cosas, han actuado de manera contradictoria:
http://blogs.ideal.es/guejar-sierra/2009/4/23/las-contradicciones-del-sr-pezzi-

http://blogs.ideal.es/guejar-sierra/2009/4/6/promesas-y-realidades-del-desarrollo-sierra-nevada
Desde este rincón de la sierra defiendo cosas parecidas, aunque con otro punto de vista ya que la perspectiva que tengo desde mi ventana es diferente a la suya:
http://blogs.ideal.es/guejar-sierra/2009/6/16/la-casa-se-empieza-la-base-por-alturas-

Soy un enamorado de estas tierras, creo que hay cosas que están desarrollándose mal (empezando por el urbanismo de nuestro pueblo -por cercano y por lo que me afecta- pero sin olvidar la estación de esquí)En ese sentido intento poner mi granito de arena.
http://blogs.ideal.es/guejar-sierra/2009/6/5/guejar-sierra-alqueria-macetas-flores-fuentes-
Tengo la esperanza de que dedique algo de su tiempo a conocer en profundidad mis opiniones a través de mis posts, como yo hago con los suyos.

Saludos güejareños.