lunes, 7 de septiembre de 2009

Lagunas de Sierra Nevada

La reciente publicación de un magnífico libro del profesor de la UGR, y amigo, Antonio Castillo sobre las lagunas de Sierra Nevada, ha dado lugar a una noticia de la Universidad de Granada “Hasta el siglo XX varias lagunas de Sierra Nevada permanecieron ocultas por nieves perpetuas”. Titulares muy parecidos han empleado varios medios de comunicación para destacar lo que más les ha llamado la atención de esta publicación.

Diario IDEAL: Las lagunas de Sierra Nevada permanecieron ocultas hasta el siglo XX por nieves perpetuas
LA OPINIÓN DE GRANADA: Un estudio de la UGR desvela lagunas en Sierra Nevada
Diario GRANADA HOY: Las lagunas secretas de "la Sierra"

Los autores de las crónicas quizás sólo hayan visto y leído la nota de prensa facilitada por el gabinete de comunicación de la Universidad de Granada o el del Instituto del Agua porque tanta coincidencia en este aspecto que resaltan resulta extraña en un volumen que da para muchas lecturas, muchas interpretaciones, anécdotas e historias. Si es así se están perdiendo un estupendo libro, que además cuenta con hermosas fotografías y abundantes ilustraciones realizadas por mi colega y “gran” amiga Pilar.

Algo más ha profundizado, en el autor y en esta publicación , Inés Gallastegui que ha vuelto a sacar otro fenomenal reportaje sobre Sierra Nevada a doble página en el Suplemento Vivir de Ideal aprovechando esta coyuntura. Lo ha titulado las Joyas de la montaña y destaca que Sierra Nevada esconde más de 70 lagunas, vestigios de la última glaciación, hace 10.000 años, y amenazadas por el cambio del clima.


Y para continuar exaltando estas maravillosas joyas de nuestra sierra, que se unen a las joyas botánicas, a la extraordinaria biodiversidad de su entomofauna (en unos dias se celebran las jornadas nacionales de entomología aquí en Granada con Sierra Nevada como estrella protagonista), traigo aquí un enlace al blog AVESTRAZOS de FRANCISCO J. HERNANDEZ, que aunque suele estar más centrado en otros espacios naturales con mayor interés desde el punto de vista de la avifauna, en esta ocasión, no es la única, se ha acercado a Sierra Nevada para dejarnos algunos apuntes de sus dibujos en un post titulado: Laguna de la mosca / Laggon of the fly


La laguna de la mosca está literalmente colgada en lo que fue la cubeta de un glaciar a 2700 m de altitud, al fondo está "La Alcazaba" tercera cumbre de Sierra Nevada. Sobre la laguna, se levanta la cara norte del Mulhacén que se eleva casi 800 m por encima de la laguna. En este entorno casi monocromo de dimensiones colosales, la laguna aporta una bellísima nota de color, una esmeralda que se derrama entre los grises y violáceos esquistos.

No hay comentarios: