lunes, 9 de noviembre de 2009

Las Cortes se interesan por nuestro Observatorio de Sierra Nevada

La Comisión Mixta (Congreso/Senado) para el Estudio del Cambio Climático visita Sierra Nevada.

La delegación, encabezada por su presidente, el senador canario José Segura Clavell, ha conocido las actividades del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. La Directora General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, el Director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez y el Coordinador del equipo científico del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), Regino Zamora fueron los encargados de explicar a la delegación parlamentaria el Origen, Estructura, Instituciones Implicadas, Sistema de Indicadores, Metodologías y la Situación Actual del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Los diputados y senadores conocieron de primera mano y sobre el terreno los distintos apartados que componen este Observatorio de Cambio Global que forma parte del Proyecto GLOCHAMORE (Global Change in Mountain Regions), auspiciado por la UNESCO y que aglutina a 28 Reservas de la Biosfera de Montaña Mundial:

  1. Programa de Seguimiento de los Efectos del Cambio Global. Un Programa a largo plazo de sistemas, especies y procesos con más de 115 indicadores estructurados en 24 grupos temáticos.

  2. Subsistema de información Sierra Nevada, dentro de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

  3. Laboratorio de campo de ensayo de medidas de gestión activa para la adaptación de la biodiversidad y de los hábitats a los impactos del cambio global y para minimizar el perjuicio que puede tener sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

  4. Foro de comunicación como lugar de encuentro para el debate, la divulgación del conocimiento y la sensibilización.

El Centro de Visitantes “El Dornajo” y el recién estrenado Jardín Botánico “Hoya de Pedraza” fueron los dos equipamientos visitados y que ayudaron al Equipo de Gestión del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada a las explicaciones de los primeros resultados que se están obteniendo en el Programa de Seguimiento del Cambio Global.

Durante la visita, los miembros de la Comisión se mostraron especialmente interesados por los proyectos de gestión adaptativa ante el cambio climático en ejecución, y pudieron ver los resultados de distintas actuaciones como Naturalización de pinares, Gestión de masas de robledal y conservación de enebral-sabinar.

No hay comentarios: