miércoles, 10 de febrero de 2010

Llega el año del Tigre

El próximo 14 de febrero, será el día de año nuevo en el calendario chino. En esta ocasión entra el Año del Tigre, que se extenderá hasta el 2 de febrero del 2011. Acaba, por fin, el Año del Buey (siempre coincidiendo este tránsito con la primera Luna Nueva, la de Acuario), y llega una etapa que ha despertado grandes expectativas ya que para la Astrología China, este año se caracteriza por las cualidades más sobresalientes de este animal según la mitología oriental: fortaleza, poder, fuerza, pero también mucha sinceridad y espontaneidad, nobleza y claridad a la hora de proyectarse, seguridad y confianza, respuestas rápidas y decididas.

Se considera que los nacidos en el año del tigre son muy espontáneos, con un gran sentido del humor, talento y capacidad para convencer a los demás; son personas muy conscientes de su propia fuerza y son capaces de realizar hazañas que causan admiración a todos.

Los Tigres son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza. Ellos, y ellas, lo saben, por eso son seres independientes y arrogantes, y son los campeones en autoestima.

Las historias, leyendas o creencias que envuelven a los Tigres los transforman en animales sobrenaturales o míticos, hasta el punto de que los padres en China suelen incluir el ideograma del Tigre en los nombres de sus hijos recién nacidos, con la intención que de alguna manera su fortaleza pase a sus hijos. Esta simbología es utilizada como amuleto para la salud de los niños y del hogar en general.

Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo Chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” interpretación que aplicada a los hombres se traduce en: “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.

No hace falta decir que yo nací un año del tigre, hace unos cuantos ciclos y que con todo lo que se dice de “los tigres” me están entrando unas ganas de presentarme a las primarias y de empezar a comer, gaviotas, ratas y demás estrategas de la “r” que te cagas.

Para China, que recibe el apodo del “Tigre Asiático”, será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, que cada está tomando más peso en la escena internacional. Además albergará la Exposición Universal en Shangai con lo que tendrá ocasión de exhibirse al mundo. Otra cosa será lo que ocurre en la trastienda.


Para celebrar la despedida del año del buey y la entrada del año del tigre, quedaremos con Kit mi profesora de chino, Ana (la hija de mi amigo José María Teruel, que también está aprendiendo chino), y toda la familia de Pak Ling. Cenaremos en un restaurante chino, propiedad de la familia Pak Ling y allí nos empaparemos de las tradiciones chinas de estas fiestas de la primavera. Será una clase extraordinaria de idioma y cultura china.

Si todo va bien, yo tendré la oportunidad de volver este año a China a practicar más, aunque ahora iré al sur a Hong Kong y desde allí estamos planeando “cruzar” a Vietnam y Camboya.

Estos son los doce signos del horóscopo chino: la Rata, el Buey (también llamado Búfalo o Toro), el Tigre, el Conejo (conocido también como la Liebre o el Gato), luego le siguen el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra (u Oveja), el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

Así mismo estos signos chinos a su vez integran los cinco elementos de la concepción del Yin y del Yang, o sea, los polos opuestos yin=femenino, negativo y yang=masculino, positivo, (es importante hacer notar que positivo o negativo no se refiere aquí a “bueno o malo” sino a la polaridad). Los elementos en los cuales se agrupan son el Metal, el Agua, la Tierra, el Fuego y la Madera.

Este año corresponde al metal y por tanto tendremos al Tigre de Metal rigiendo desde el día de San Valentín. Yo sin embargo soy Tigre del Agua.

Si tú también eres Tigre de Agua, eres el tipo de mentalidad abierta, siempre dispuesto a incorporar nuevas ideas en tu vida personal, en tu trabajo, tus relaciones con otras personas. Eres el más realista de los Tigres y combinas tu intuición con la ejecución y la acción. Tus capacidades mentales son muy precisas y cometes pocos errores de juicio.

2 comentarios:

kit dijo...

Anda! Me llamo Kit, no Quit! Feliz Año de Tigre!

Ignacio Henares Civantos dijo...

corregido queda que el corrector ortográfico a veces va or sus cuenta con las palabras raras