El lunes día 1o recibíamos la primera visita del consejero de Medio Ambiente del año para hacer públicas las subvenciones del parque nacional de Sierra Nevada, casi dos millones de euros para 90 iniciativas, públicas y privadas, de desarrollo sostenible
En este mes se ha hecho público el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada, en sustitución de José María Quintana, que en el último pleno celebrado en diciembre ya había anunciado su marcha y el cierre de una etapa que se remonta al 1999 con la declaración del parque nacional.
Quiso la casualidad que el año pasado tuviera la oportunidad de conocer directamente a Federico Mayor Zaragoza (hay constancia en este blog) y me parece que ha sido una decisión acertada del gobierno andaluz que permitirá mayor proyección pública a la gestión del parque nacional y parque natural y reforzará la dimensión internacional de nuestro trabajo en temas como el seguimiento del cambio global.
En este mismo mes hemos tenido una denuncia por parte del coordinador provincial de Izquierda Unida, y sin embargo amigo Manuel Morales, supuestamente por unos residuos en Lanjarón que han resultado ser los envases (retornables) de unos cuantos días de las plantaciones de restauración del área afectada por el incendio del 2005 y unos restos de unas obras de desmantelamiento de una acequia entubada que ahora estamos reconstruyendo a “usos y costumbres” tradicionales. Los restos de tubos y hormigón estaban acopiados para su derivación a vertedero autorizado cuando la pista de acceso a este lugar estuviera en mejores condiciones. Ya están resueltos y servirá para un mayor celo en el cumplimiento de los protocolos del sistema de gestión ambiental implantado en el parque por parte de las empresas aunque, como es habitual, la solución y la explicación del problema siempre tiene menor repercusión que la denuncia. Ojalá fuera esta anécdota el principal problema con que nos encontramos en nuestro espacio natural protegido.
Este 2011 quizás será el que más se sufran los coletazos de la crisis a nivel presupuestario pero por contra será un año muy importante para nosotros porque en las próximas semanas se aprobará la nueva normativa de nuestro espacio natural protegido (Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Sierra Nevada y Planes Rectores de Uso y Gestión para el parque natural y para el parque nacional) y además el Decreto de Simplificación y Agilización Administrativa de los parques naturales andaluces que significarán un cambio significativo en nuestra relación con ayuntamientos y ciudadanos. También en los próximos días se iniciará el proceso participativo para la formulación de un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible para Sierra Nevada. Vamos a estar bastante entretenidos por tanto y en continua relación con los agentes económicos y sociales de todas las comarcas implicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario