jueves, 3 de marzo de 2011

Sierra Nevada, con fuerza

Dos acontecimientos extraordinarios han marcado esta primera parte del año en el parque nacional y parque natural de Sierra Nevada: el homenaje a los acequieros y la distinción con la Bandera de Andalucía al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

En el merecido homenaje a los acequieros, que vivimos con emoción en el Balneario de Lanjarón, contamos con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán que elogió su labor y consideró “El agua, fuente de vida y de riqueza”.

Con este acto pretendíamos dos objetivos principales. Uno era realzar la figura de estas personas que han dedicado su vida a esta tarea. Que este propósito fue logrado lo reflejan las propias palabras que “el Pichorra” acequiero de Cáñar y con 86 años, dijo al consejero de Medio Ambiente durante la comida previa al homenaje: “mi padre quería que yo me fuera estudiar a Granada a hacer algo importante pero me quedé aquí porque me gustaba la sierra y ahora me gustaría que me viera para enseñarle este diploma y decirle que ha venido el presidente de la Junta de Andalucía a darme un premio por mi trabajo”.

El otro objetivo era conseguir que este programa de conservación de acequias tradicionales de Sierra Nevada tuviera continuidad y no fuera afectado por los “ajustes presupuestarios”. Creo que también hemos aprovechado la oportunidad para dar relevancia a estas actuaciones y el acto y la edición del Manual del Acequiero han hecho que las máximas autoridades competentes valoren su importancia.

El otro acto importante ha sido la concesión de una distinción en el Día de Andalucía al Observatorio de Cambio Global. Ha sido una oportunidad de dar visibilidad social a un proyecto en el que estamos implicadas muchas personas ya, desde diferentes instancias, y que a veces somos más conocidos y reconocidos allende nuestras fronteras que en nuestra propia casa. Ese día tuvimos la oportunidad, una parte importante del equipo, de “ponernos la camiseta” del Observatorio y presumir con orgullo ante una importante representación de la sociedad granadina.

Ahora nos preparamos para iniciar una nueva etapa en Sierra Nevada que coincide con la incorporación de Federico Mayor Zaragoza como presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, en la que vamos a aprobar la nueva normativa de planificación de usos y actividades y a la vez vamos a iniciar el proceso para la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: