lunes, 3 de enero de 2011

Un año más... y van cuatro

El 2010 ha sido un año de transición, (como todos), en este blog personal. A la espera de alguna ayuda profesional para remodelar la forma y contenidos, he podido sobrepasar otro año más en la vida de esta “bitácora”. Y ya van cuatro y 324 entradas o posts.

En este año he ampliado mi conexión con el mundo a través de las redes sociales virtuales, (ahora que me “acusan” algun@s de mi aislamiento y de mi desaparición de la vida social real), y por eso este blog personal, que es el más antiguo, tiene que ir adaptándose a un nuevo papel compartiendo protagonismo.

Facebook se ha convertido en mi modo de comunicación más utilizado, por su inmediatez y facilidad, (sobre todo por la posibilidad de conexión con el móvil), aunque ello obliga a adaptar los mensajes a un formato más corto, más simple, menos elaborado. Aunque parezca raro siento más intimidad (casi clandestinidad) en mi blog, como si fuera mi diario, que en el feisbú, en el que, en principio sólo pueden verme “mis amigos”. El blog entonces me sirve para cuestiones más reflexionadas y documentadas que tienen la limitación (por ahora) de disponer de un portátil y cobertura a internet.

Este 2011 me propongo utilizar con mayor continuidad Twitter, ahora que empiezo a entenderlo y empiezo a captar seguidores y lugares y personas que seguir. Me gustaría que sirviera como medio de retransmisión concreta y más detallada de los lugares y acontecimientos en los que participe, que complemente a mi estado en facebook y sirva de puente con el blog.

Las interrelaciones entre blog, facebook y twiter me permitirán dar a mis seguidores un menú adaptado a los diferentes intereses de mis contactos y una posibilidad mayor de encontrar mi rastro.

BALANCE del blog en 2010

He conseguido mantener una media de dos entradas al mes, (aunque con meses en blanco y meses hiperactivos), con temas muy variados. Una media muy inferior a la de los tres años anteriores, por la razón de la multiplicación de frentes de acción/reacción de comunicación comentada, pero en algunos casos, en contraprestación, las entradas han sido enciclopédicas, especialmente largas ya que cuando me he metido a escribir, he aprovechado para hacer disertaciones sobre algún tema o bien he aprovechado para soltar algunas cosas que necesitaba para quedarme a gusto.

Las celebraciones han sido la excusa principal para hacer entradas de temas que me ocupan y preocupan, de cuestiones que me interesan y he querido que interesen a quien las haya podido leer. Desde la celebración del Año Mundial de la Biodiversidad y el Año del Tigre a la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 28-F (día de Andalucía), el día 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), al Día Forestal Mundial (21 de marzo) o el Día del Agua (22 de marzo).

En un apartado parecido habría que incluir las entradas de bloguero ciberactivista como la de la jornada contra el cambio climático “La hora del planeta” o el Blog Action Day, en esta ocasión dedicado al agua.

Otro apartado especial ha sido la crónica de acontecimientos que he querido que trasciendan o dar mi punto de vista y valoración personal. Es el caso de Ahora más que nunca", en relación con el COngreso Nacional de Medio Ambiente” o de la Cumbre de cambio Climático (COP16), Adiós Cancún, Hola Durban, en los temas ambientales o las dos dedicadas al Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía.

Sierra Nevada, mi vocación y devoción, ha merecido varias entradas, como es “natural”. Sierra Nevada en el top ten, en el Informe de Medio Ambiente 2009.

Especial mención quiero hacer de la entrada con motivo del Re-Encuentro de mi Promoción de Biología en la celebración del 25 aniversario.

Este blog es eminentemente verde y rojo, como su amo, aunque el blanco de la paz también suele tener un importante hueco. Este 2010 he tenido ocasión también de teñir varias veces de violeta este blog especialmente con la publicación de “El escalón de cristal”, el libro de mi amiga Cristina González y con la aprobación de la reforma de la ley del aborto. Y desgraciadamente he tenido que utilizar el negro del luto, en esta ocasión por la dedicatoria a la memoria de Enrique Morente, la entrada que más ha gustado en casa.

Como siempre se quedaron muchas cosas en el “tintero”, entradas que no acabé o que no tuve oportunidad de colgar.

Finalmente quiero destacar una entrada que tendrá su curiosidad en este año 2011, un año después, cuando se haga pública una noticia que circula ya por los mentideros y que relaciona una figura grande con un lugar alto y que quiso la casualidad o el destino que yo tuviera un encuentro anticipado y escribiera sobre ella en las jornadas sobre Sostenibilidad y Solidaridad celebradas en un instituto granadino. Y no doy más pistas.

No hay comentarios: