martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo. Día de la Mujer


En este blog personal, a pesar de sus múltiples vicisitudes, de sus continuas reformas, cambios de tendencia, de temas, de prioridades, hay una constante que se ha venido repitiendo desde su creación: la referencia a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer (Trabajadora).

El primer año mi alusión a esta fecha quedó diluida en una entrada titulada Posible/Granada en la que escribía más sobre la Manifestación que días después tendría lugar en Madrid sobre el terrorismo organizada por la derecha extrema.

Al año siguiente ya titulé directamente “Un 8 de Marzo especial”, dada la coincidencia del Día Internacional de las Mujeres, en esa ocasión, con la jornada de reflexión de las elecciones generales (y autonómicas en Andalucía).

En el 2009 volví a escribir sobre el 8-M y encabecé Día Internacional de la Mujer y puse el acento en esa dimensión internacional y en el origen de esta celebración.

El año pasado teñí mi blog del color violeta, para darle protagonismo al color que simboliza el feminismo y la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero, como reflejé entonces, este día no es asunto sólo de “mujeres” sino que es un día en el que toda la sociedad debe estar involucrada.

En el año 2007, en aquella primera ocasión en que me refería al 8-M, aquella Aquella entrada acababa con tres frases:

Todo es posible en Granada
Granada se está volviendo imposible
Otra Granada es posible


Entonces, hace ya cuatro años, yo estaba enfrascado, en cuerpo y alma, en la campaña de las elecciones municipales al ayuntamiento de Granada y mi blog estaba al servicio principal de esta causa, que luego quedó tristemente frustrada (para mí y para mi querida Granada, pobre Granada, que diría el poeta) con la reelección del alcalde actual. (el granadino es el único animal político que tropieza dos, o más veces, con la misma piedra).

Hoy estas frases vuelven a cobrar sentido y espero que mi amigo Paco Cuenca las incorpore en su discurso político.

No hay comentarios: