martes, 7 de febrero de 2012

Yo estuve allí 38C. Jornada final


Aunque para la mayoría de la gente el 38 Congreso del PSOE terminó con la victoria de Rubalcaba ante Chacón para la secretaría general, para los delegados que estábamos en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla (poco Barceló, y nada de renacimiento porque el PSOE no está muerto para desgracia del Partido Popular y por suerte para la democracia española), quedaba la parte más importante. El sábado por la tarde, hasta bien tarde, tuvimos el trabajo en las Comisiones primero y luego en Plenario.

Yo tuve suerte porque como delegado por la Organización Sectorial de Medio Ambiente estaba apuntado a la Comisión número 2 denominada Empleo y Medio Ambiente en el que se había incluido todo el capítulo sobre Políticas Ambientales, Sostenibilidad, Modelo Energético, que habíamos trabajado con más dedicación e interés.

Aunque había muchas enmiendas planteadas en este capítulo en los “congresillos” (lo digo en tono cariñoso) provinciales, recogiendo las aportaciones de las asambleas de las agrupaciones locales, el trabajo hecho por los ponentes con anterioridad, analizando todas las enmiendas, asumiendo las que mejoraban el texto sin entrar en contradicción, realizando propuestas transaccionales en los casos en los que había textos concluyentes simplificó mucho el trabajo. Destaco en este aspecto especialmente al compañero Octavio Granados y a Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente saliente (y luego elegido miembro de la Ejecutiva Federal en la nueva potente secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad).

Además estaba el buen hacer de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez presidenta de la Comisión,  que dirigió hábil y eficazmente el debate de las enmiendas que habían quedado vivas así como las propuestas de resolución que habían llegado.

Comisión 2: Economía y Empleo

La Comisión que ha debatido los temas de economía y empleo ha recibido un total de 2306 enmiendas, de las cuales han sido aprobadas, subsumidas y transaccionadas un total de 1645, lo que supone más del 70% del total.
 
Este trabajo de transacción fue aceptado por la mayoría de los delegados, con lo que solo se debatieron en Comisión un número reducido de temas que fueron mayoritariamente asumidos por los ponentes.

Los principales puntos de debate han girado sobre las siguientes cuestiones:

- Se ha sustituido el término “economía de la prosperidad” por “economía sostenible del bienestar”, al considerar que recoge mejor el sentido de lo que los socialistas consideran que debe ser el modelo económico.
- En relación a todas las enmiendas que proponían la creación de un Banco Público, se ha aprobado una transaccional que recoge la apuesta por una Institución Financiera Pública del Estado que coordine la acción de organismos como el ICEX, el ICO, el CDTI, etc, para facilitar que el crédito llegue a empresas y familias.
- Se ha aceptado idea de que en aquellas entidades donde el Estado aporte ayudas, haya representantes públicos en los Consejos de Administración, y se limiten las remuneraciones a los directivos.
- En materia de fiscalidad se ha introducido una transaccional para plantear una reforma de la tributación de la renta y la riqueza, que persiga eliminar la penalización de las rentas del trabajo y simplificar el sistema tributario para equiparar la tributación de todas las rentas.
- Se refuerza la idea de que se mantenga el impuesto sobre el patrimonio y la revisión de la fiscalidad de las SICAV, y se revise cualquier normativa que favorezca a colectivos de alta remuneración.
- Para resolver las dificultades que la crisis está causando a familias con hipotecas, se plantea la necesidad de un tratamiento integral de la insolvencia familiar que prime la conservación de la vivienda y se propone estudiar la dación en pago para nuevas hipotecas a fin de permitir a las familias adoptar dicha opción si así lo desean.
- En el ámbito de energía, mantuvimos una apuesta clara por un nuevo modelo energético con una presencia cada vez más amplia de las energías renovables, y se reafirmó el compromiso de cierre de todo el parque nuclear en 2028. En este sentido se aprobó el texto rechazando la moratoria sobre el desarrollo de las renovables aprobada por el Gobierno del PP
- Asimismo se aprobó una resolución en defensa de los fondos de ayuda a la minería del carbón como la única fuente de generación propia en condiciones de respaldar una creciente penetración de las energías renovables en el parque de producción de electricidad.
- Nos comprometemos al mantenimiento de la Costa como bien público evitando cualquier intento de privatización con el objetivo de que la especulación urbanística sustraiga un patrimonio de todos los ciudadanos para el enriquecimiento de unos pocos.
- Insistimos en la necesidad de una Gran Pacto Social por el Agua con todas las fuerzas políticas y sociales que aleje definitivamente este recurso fundamental de su utilización como argumento de enfrentamiento político.

El caso es que sobre las 9 de la noche estábamos listos y puede cenar con tranquilidad y ver el fútbol, mientras que otras Comisiones seguían su trabajo y volver para el debate en el Pleno que se prolongó más allá de las 2 de la mañana.

Y además quedaba una noche larga de negociaciones para la conformación de la Ejecutiva de las que no puedo contar nada porque a eso no llego yo y los protagonistas no lo cuentan ni yo me atrevo a preguntarles.

La mañana del domingo, con menos frío en el ambiente y ambiental, fue tranquila, con la votación, de nuevo demasiado lenta, de los órganos federales por parte de los delegados, la expectación por ver hasta donde había llegado la integración y a la espera del discurso del flamante secretario general.

Tiempo de charla con los compañeros y compañeras, de análisis, de desvirtualizaciones, de contar batallitas, tiempo haciendo tiempo hasta conocer el dictamen de la comisión electoral y el discurso de clausura por parte de Rubalcaba.

Tiempo de enterarnos de la composición completa de la nueva ejecutiva que al final contó con un 80% de respaldo que es un porcentaje muy alto tras la polarización del día anterior y en la que contábamos con la incorporación de María del Mar Villafranca, la directora del Patronato de la Alhambra de Granada, amiga a la que quiero mucho pero ella quiere más a otro Ignacio Henares, y con al que comparto el sufrimiento del ataque obsesivo del PP a nuestra gestión, tenemos separadas las tareas de defensa del patrimonio (ella el histórico y yo el natural), los dos Patrimonio de la Humanidad.  

La intervención de Rubalcaba tras la proclamación de los resultados fue muy breve pero llena de contenido. Un breve discurso pero bien hilvanado. Una gran sonrisa me arrancó cuando dijo que  la defensa del medio ambiente es de izquierdas y un compromiso que tenemos que interiorizar como seña de identidad de los socialistas.


LOS RETOS: EMPLEO, EUROPA Y EQUIDAD

El secretario General del PSOE ha definido como “las tres es” los “grandes retos del PSOE”: “Empleo, Europa y equidad”.

Empleo porque es un “lastre colectivo” de la sociedad española, “una losa” estructural que tiene que convertirse en “causa nacional sobre la que trabajar”.

Europa, porque corre el riesgo de ser “una utopía inaplazable, que se quede atrás”. “Si no corremos al tiempo y con velocidad”, ha advertido Rubalcaba, “esta crisis puede acabar siendo sólo europea”.

Y la lucha por la equidad  para que el “Estado del bienestar siga siendo viable”. Según Rubalcaba, hay que hacer compatible “la cohesión social con la competitividad” de la economía “para crecer más y mejor” y así ser “más justos, más solidarios y más socialistas”.

Y tras las palabras de Rubalcaba se echó el telón, catetos a sus pueblos y se termina el Congreso pero empieza la tarea más importante para todos los socialistas de España por el momento: las elecciones andaluzas del 25 de marzo (con permiso de los compañeros asturianos).

2 comentarios:

Elena Ortega dijo...

Mi comentario es que, a mí, me ha aumentado la fe en mi partido.
Creo que ha sido una buena elección, que, confio, en que va a hacer posible, la introducción de cambios necesarios, desde la sagacidad, la inteligencia y la experiencia.
Me queda solo una espinita: estaremos asistiendo al nacimiento de una nueva Rosa Diez? ¡Ojala que no, y que las energías no se diluyan tras intereses y ambiciones personales, y el bien del conjunto del Partido prevalezca!
Muchas GRACIAS Ignacio por hacernos llegar la crónica de tan históricos eventos. Un abrazo.

Cris dijo...

Por mucho que hayamos leído, comentado, escuchado, Siempre resulta nnovedoso y estimulante tu visión de las "cosas" que ocurren... NO dejes de escribir. Besos.