domingo, 4 de marzo de 2012

Disponible: Ruta Transnevada para bicicletas de montaña


 Hoy hemos realizado una actividad de promoción y difusión pública de la ruta para bicicletas de montaña “Transnevada”, un recorrido circular por todo el parque nacional y natural de Sierra Nevada, diseñado especialmente para los amantes de esta disciplina deportiva.



Transnevada está dividida en 8 etapas de entre 45 y 80 kilómetros cada una que cubren un total de 450 kilómetros a una altitud entre los 1.500 y los 2.000 metros. La señalización ha sido homologada por IMBA (Internacional Mountain Bicycling Association). Como complemento se han diseñado otras 11 rutas de entre 16 y 42 kilómetros de longitud para conocer otros puntos de interés por todos los rincones de Sierra Nevada a través de este medio de transporte, ocio y deporte.


Las rutas disponen de señales orientativas, (de inicio de itinerario, de localización, panorámicas) e interpretativas relativas a los valores naturales y culturales… Se han acondicionado miradores en lugares de descanso para la interpretación del paisaje y se han recuperado fuentes de agua.


En la actividad han participado numerosos ciclistas pertenecientes a los distintos clubs de Granada entre los que ha destacado la presencia de integrantes de GranaBike y ha contado con la asistencia de representantes de la Federación de Ciclismo y de IMBA. Unos han salido desde el aula de la naturaleza Ermita Vieja y otros desde el centro de visitantes del Dornajo para encontrarse en el Canal de la Espartera, en el Mirador de los Alayos donde han sido recibidos por la directora general de la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Andalucía y el Equipo de Gestión del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, que han hecho entrega a todos los participantes de un ejemplar de la topoguía de esta Ruta y un pin con el logotipo distintivo de la ruta.

El "paseo" corresponde a la etapa 8 Dílar-Güéjar Sierra (E8) cuya ficha con el perfil, localización y recorrido adjunto en esta entrada.  

La Topoguía incluye un folleto general con información general sobre el parque nacional natural de Sierra Nevada, sus valores naturales y culturales, cartgrafía con todas las rutas y etapas y consejos para la realización de los itinerarios. 

Transnevada junto al sendero de gran recorrido GR7 “Sulayr” constituyen los dos ejes que vertebran las propuestas de Uso Público del parque nacional y natural de Sierra Nevada en su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible certificación que posee este espacio natural protegido por EUROPARC, renovada recientemente.

Enlaces recomendados a la noticia: 

Reportaje Multimedia de J.E. Gómez en IDEAL. 555 km de senderos a pedal por Granada

Nota de Europa Press. La Junta potencia el uso de los equipamientos públicos de Sierra Nevada con la ruta 'Transnevada'


4 comentarios:

Fco. Javier Gámez dijo...

Y donde se puede conseguir esa topoguía? por que llevo toda la mañana buscando información y no sale nada por ningún lado excepto la presentación. Como siempre. A ver si alguien puede dar algo de información. Gracias!!

Ignacio Henares Civantos dijo...

Mientras que la cuelgan en la web de la ventana del visitante y se pone a la venta en librerías, no creo que tarde mucho, puedes conseguirla en la oficina del parque nacional y natural de sierra nevada.

Anónimo dijo...

Aparte de la Topoguía, también iría bien que se colgaran las rutas para GPS, no?

Gracias Ignacio.
Ramón S.

Ignacio Henares Civantos dijo...

Estamos en ello Ramón, no estoy muy puesto en esas cosas pero los responsables de la web están trabajando para que esté disponible en breve. Y de nuevo gracias por vuestra colaboración