miércoles, 4 de enero de 2017

Piedras 'Ilustres'

La primera entrada en el blog en el 2017 coincide con la publicación en la primera edición del periódico Granada Hoy del año, martes 2 de enero,  de un reportaje sobre piedras o rocas famosas de Sierra Nevada que he compuesto con la ayuda de Antonio Ramos, guía e intérprete del parque, mi amigo y compañero José Miguel Barea (cuando partido le estamos sacando a su Integral de los TresMiles de este verano) y mi amigo Paco el Montañero de la Chana; entre los tres me han proporcionado las imágenes para ilustrarlo. Curiosamente la que he elegido como foto principal del artículo, cuyo autor es Luis Ordóñez, es de las más famosas pero no tiene nombre.

Adjunto el enlace a la versión on line en la web del periódico:

http://www.granadahoy.com/granada/Piedras-span-styletext-transformuppercaseilustresspan_0_1096090739.html

y así quedó la versión impresa a doble página y a todo color, descargada de la app (la versión en papel salió en blanco y negro 'por exigencias del guión').




Adjunto aquí la versión original con más fotografías.


PIEDRAS ‘ILUSTRES’
A lo largo del macizo de Sierra Nevada podemos encontrar muchas rocas y piedras que se han hecho famosas por su estratégica situación, por su peculiar forma, interés geológico o historias que han ocurrido en su entorno.
Desde la Loma del Tío Papeles (Autor: Luis Ordóñez). 
Una de las rocas más fotografiadas de todo el macizo de Sierra Nevada es la situada en la Loma de Papeles, en el término municipal de Güéjar-Sierra. Esta loma cabalga entre las cuencas del río Maitena y del Genil. Su virtud principal estriba en que tiene un fondo escénico espectacular con las caras norte de las principales elevaciones de Sierra Nevada, especialmente los “colosos”, la Alcazaba y el Mulhacén, que muestran su mejor cara desde este emplazamiento. Desde este privilegiado mirador tenemos una amplia visión de toda la integral de los tres miles, unos 30 kilómetros lineales por encima de esta altura desde el Caballo hasta el Picón de Jérez. Hay además la posibilidad de contemplar un amplio desnivel, casi 2.300 metros, desde los escasos 1.195 metros del río Genil, (en su confluencia con el San Juan), hasta los 3.479 metros de la cumbre del Mulhacén.
PIEDRA DE LOS LADRONES


Para llegar a esta otra famosa piedra, partimos desde el refugio de Postero Alto, en la localidad de Jérez del Marquesado. Subimos por el cortafuegos, a nuestra derecha dejamos el barranco del Alhorí y a la izquierda el barranco de la Cabañuela y pronto llegaremos a la Piedra de los Ladrones, situada a 2.944 m. de altitud. Desde aquí tenemos a la vista el Puerto de Trevélez, que une las dos vertientes de Sierra Nevada, y de gran parte de la cuerda que, por el cerro de Trevélez, sigue en dirección este.
Desde la Piedra de los Ladrones se puede subir directamente hacia el Cerro Pelado, pero el desnivel es más llevadero subiendo primero hacia el Puntal de Juntillas. Desde Cerro Pelado, la vista hacia el oeste incluye todos los picos más altos de Sierra Nevada como (Alcazaba, Mulhacén y Veleta). A los pies de Cerro Pelado está Laguna Juntillas que desagua hacia el río Trevélez.
PIEDRA RESBALADIZA


Situada en el valle del río San Juan podemos acceder a este lugar bien desde la Hoya de la Mora por un sendero que sale desde el Albergue Universitario, por detrás de los Peñones de San Francisco y se dirige hasta el Albergue de San Francisco. Por los Prados de Otero bajamos hasta el barranco de San Juan, cruzando por el Puente de los Vigilantes para emprender una ascensión, un poco dura, hasta la Cascada de Piedra Resbaladiza; otra opción es, desde la misma Hoya de la Mora, es dirigirnos en dirección al observatorio del Mojón del Trigo y llegar hasta la Cascada de Don Jaime.
Esta piedra, y todo el entorno, son testigos de una época en la que había enormes glaciares en Sierra Nevada. La propia roca tuvo que soportar el desplazamiento de los mismos y por ello terminó, con el paso de los siglos, adquiriendo un tacto liso y pulido salvo por aquellos lugares en los que había resistentes granates.

PIEDRA VENTANA

Está situada en la Sierra del Manar, la última estribación occidental de Sierra Nevada que está coronada por la Silleta (1.521 m). Esta caprichosa formación rocosa, suspendida sobre la falla de Padul, ha sido horadada por la erosión durante años formando un gran arco de piedra.
Hay un sendero circular señalizado que parte de la ermita de la Virgen de las Nieves en Dílar sube hasta el Cerro de la Silleta, característico por su peculiar parecido con una silla de montar, y, tras pasar por Piedra Ventana llega hasta el conocido como Puerto de la Mala Mujer, desde donde se regresa a Dílar.
También podemos salir desde Padul por el sendero de la Cruz de la Atalaya hasta el cortijo del Manar, coronar la silleta y desde aquí llegar hasta Piedra Ventana. La parte inicial de este sendero es conocida como de los Gudaris,  ya que lo construyeron presos vascos en la posguerraque estaban recluidos en la Casa Grande de Padul.
EL FRAILE DE CAPILEIRA

Está situado entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero y tiene una altitud de 3.188 m. Es un tres mil con una figura muy característica que se divisa desde muy lejos.
En invierno es muy peligroso acceder hasta este lugar salvo para montañeros muy expertos, bien equipados y con mucha precaución. Sin embargo, en verano podemos alcanzarlo fácilmente accediendo desde Borreguiles hasta la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de La Virgen y desde aquí subir por la vereda que nos conduce hasta la cuerda. 
Otra posibilidad es llegar desde el Collado de la Carihuela en dirección al Elorrieta por la cresta de la montaña, aunque esta travesía requiere de buena forma física para ir sorteando el caos de canchales y bloques de rocas de toda esta zona.



EL YUNQUE



Es una gran piedra aislada muy característica con forma de yunque de herrero. Para acceder a ella podemos partir desde el pueblo de Trevélez y llegar hasta “Siete Lagunas” a través del sendero señalizado del parque nacional. Desde aquí debemos ir en dirección hacia la Loma de la Alcazaba y cruzarla, sin ganar ni perder altura, pues la Piedra del Yunque está a 2.900 m de altitud, la misma que Laguna Hondera. Ya llegados a este punto proponemos subir hasta la Alcazaba (una hora aproximadamente) y disfrutar de una de las vistas más espectaculares de Sierra Nevada.

LA SETA

Está situada en el sendero de la Rambla de los Yesos en la localidad almeriense de Alboloduy, próxima al área recreativa denominada Salto del Caballo. Al remontar el cauce seco del valle, en el que crecen grupos de adelfas y tarajes solitarios, éste se va estrechando hasta llegar a un espectacular cañón de paredes de barro y yeso. Estas paredes verticales se alzan separándose en algunos tramos tan sólo unos metros. Un kilómetro más arriba por esta garganta llegamos a una formación característica denominada chimenea de hadas que la población local bautizó como “La Seta”.
PIEDRA DE LOS SOLDADOS

La conocida como Piedra del Soldado o de los Soldados está a  una altitud de 2.246 metros. Situada por lo alto de la Dehesa del Camarate, en Lugros, en la vertiente norte de Sierra Nevada. Si atravesamos “el bosque encantado”, pasado el Tentadero, llegamos a los Prados de los Chapiteles, desde donde ya divisaremos nuestro objetivo. Un poco más abajo hay una estación meteorológica que pertenece a la Red del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada denominada de esta manera. En esta Piedra de los Soldados, lo que más llama la atención es la verticalidad de las rocas que parecen que hayan sido transportadas y clavadas en la tierra. Desde lo alto disfrutaremos de unas estupendas vistas de la Sierra de Cazorla, el cerro del Jabalcón, o del Pico de la Sagra.

Dos historias para un nombre.
Hay una controversia sobre el origen de la denominación de la Piedra el Soldado. Unos piensan que un soldado que cabalgaba desde Granada hacia el Marquesado fue atacado en este lugar por lobos que sólo dejaron como rastro sus botas y las herraduras del caballo.
Otra teoría está inspirada en un supuesto episodio acaecido durante la guerra civil española. Cuenta que un joven intentaba llegar hacia la ciudad de Granada para encontrarse con sus hermanos que estaban en el bando franquista para lo que debía atravesar el frente republicano en la Sierra. Cuando los soldados apostados en este paraje le dieron el alto, el muchacho en lugar de esconderse salió corriendo a campo abierto y fue abatido por los disparos.
Otras piedras famosas en Sierra Nevada
La lista de piedras, rocas y formaciones famosas en Sierra Nevada es extensa y podríamos citar a los Tajos del Campanario, el Púlpito, la Peña de los Perros, Fraile del Almiar, Esfinge del Trevenque, Corazón de la Sandía, Peña Horadada…

La Virgen de las Nieves (Autor J Emilio Carrasco)
Peña del Perro


No hay comentarios: