He escogido como titulo de esta entrada la frase ¿Cómo hacemos un ovillo con todo lo que sabemos? extraída de la canción "Complicidad" de Vanessa Martín. Creo que el propio título y esta frase resumen una de las características del ¿nuevo? liderazgo de los directivos.
En
el
cuarto módulo
del
curso la tarea de refuerzo que nos
proponen es
la de bajar al terreno práctico, (alguien se debe estar pasando con
las teorizaciones), a nuestro propio campo de juego, y hagamos
'de
forma concisa'
(alguien
se debe estar enrollando más de la cuenta), dos “comportamientos
o actuaciones que
ayuden a materializar en la práctica el desempeño del liderazgo”, en cada una de los apartados en los que hemos analizado que se basa una nueva cultura del liderazgo. Nos solicitan que hagamos
propuestas o contemos realizaciones, aparte de breves y concretas,
que
sean observables
y demostrables. He
aquí mi selección de cada una de los apartados:
Fomentar
la responsabilidad y cultivar el compromiso de los equipos y de cada
una de las personas a las que aportan valor.
- Promuevo la participación en congresos, seminarios y jornadas, (nacionales e internacionales) del personal de mi equipo.
- Reparto responsabilidades y coordinación de Áreas de Trabajo (Forestal, Biodiversidad, Aguas, Geodiversidad, Caza y Pesca, Cambio Climático, Investigación...), entre los miembros de mi equipo técnico.
Desarrollar
una cultura de la innovación.
- Hemos iniciado un programa de tutoría y mentorización con dos nuevos técnicos incorporados recientemente al equipo, en la provincia de Almería, que no tienen ninguna experiencia en el campo de los espacios naturales protegidos.
- Programa de intercambio de personal de parques nacionales tanto para drectivos, técnicos, agentes de medio ambiente y guías-intépretes del parque.
Poner
en valor el conocimiento de las personas.
- Hemos dado cursos Promovemos jornadas de formación interna a agentes de medio ambiente en la que las charlas son impartidas por los técnicos de mi área.
- Hemos impartido cursos en determinadas 'fortalezas' de nuestro centro a otros espacios naturales protegidos: gestión de fauna silvestre, gestión adaptativa ante el cambio climático, conservación de flora amenazada, turismo sostenible...
Planificar
creando un propósito compartido y dando sentido a lo que se hace.
- Realizamos una reunión de toda el Área de Conservación para programar actividades de cada ejercicio y otra para evaluar los resultados, compartiendo las tareas de la Memoria Anual y del Avance de Actuaciones que se presenta al Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, órgano de coordinación administrativa y participación ciudadana.
- Hemos logrado el objetivo de ser incluidos en la Lista Verde Mundial (Green List) de Áreas Protegidas bien gestionadas que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, tras presentar un amplio dossier en el que participó todo el equipo en un esfuerzo que iba más allá de las tareas administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario