miércoles, 1 de marzo de 2017

Ferreira, lugar de paso... y para quedarse

El fin de semana pasado tocaba descubrir algún lugar y he realizado un artículo regresando a uno de los pueblos del Marquesado del Zenete, Ferreira, un lugar con mucha Historia y muchas historias. En esta ocasión debo dar las gracias al ayuntamiento de Ferreira y a su alcalde Antonio Fornieles por la cesión de varias imágenes que ilustran el reportaje. Espero que les haya gustado. He completado el reportaje con mi apuesta por convertir el Puerto de la Ragua en un lugar para el ecoturismo desgranando las posibilidades que tiene para todo tipo de actividades en la naturaleza.

La versión en la web del periódico (más corta) del reportaje puedes consultarla AQUÍ.

http://www.granadahoy.com/granada/FERREIRA-quedarse_0_1112288888.html

Y así quedó la doble página en la versión impresa:

Así era la versión original antes del 'tuneado' del periódico.
Vista aérea de la localidad de Ferreira


Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades

FERREIRA: lugar de paso... y para quedarse

La pequeña localidad de Ferreira, se encuentra en la ladera de la vertiente norte del macizo central de Sierra Nevada, a 1.258 metros de altitud. Enclavada en uno de los valles del Marquesado del Zenete, desde la más remota antigüedad ha sido una encrucijada de caminos, tanto los que conectaban la zona de Guadix con Almería por el valle del río Nacimiento, como los que la unían con la Alpujarra y la costa mediterránea a través del Puerto de la Ragua.

Panorámica de Ferreira. Imagen GDR de Guadix

El pueblo destila en sus calles la herencia musulmana al igual que en sus huertos y balates de piedra. Pero por encima de Ferreira, como en otros pueblos del Marquesado, los bosques de Sierra Nevada se derraman hasta caer en el Altiplano, ofreciendo múltiples posibilidades para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año, especialmente en primavera con los almendros en flor y el espectáculo de colores del otoño con el protagonismo principal de los castaños. Los ferrileños pueden presumir con orgullo de tener una gran parte de su término municipal en un espacio natural protegido. No en vano 1.782 hectáreas, de las 4.357 totales del municipio, están incluidas en el parque nacional (843 has.) o en el parque natural (939 has.) lo que representa el 41% de su territorio.

HISTORIA

Los orígenes de la villa de Ferreira se remontan a la época prehistórica concretamente a la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo. Al pie del 'Cerro Juan Canal' existe una necrópolis de esta época, que data aproximadamente del año 1500 a.C., en la que se encuentran tumbas 'en cista', -con forma de cofre- hechas de pizarra. En ese yacimiento se hallaron grandes vasijas de almacenamiento, platos y otros objetos de cerámica y metal que esperan la apertura del Museo Arqueológico de Granada para poder ser contemplados. Este asentamiento tuvo su origen en la explotación de yacimientos mineros de hierro. Su poblamiento definido se atestigua ya en el Bajo Imperio Romano, y en época mozárabe, sobre todo por la explotación del mineral del hierro (de ahí deriva el nombre del pueblo) y por su estratégico lugar de paso. Los ricos yacimientos mineros, atrajeron también a los árabes; así en el siglo XII es citada por el cronista Al-Idrisi como lugar fortificado lo que da muestra del interés que tenía esta población.

En 1489, como el resto del Sened y las tierras accitanas, por la capitulación del Zagal, hermano de Muley Hacén y tío de Boabdil, pasó a la corona de Castilla. Se integró en el señorío con que los Reyes Católicos premiaron al Gran Cardenal de España, Pedro González de Mendoza, formando parte del Marquesado con posterioridad. La gente de Ferreira se unió al levantamiento y rebelión de los moriscos de los años 1568 al 1570, y fue de los lugares más afectados por la guerra.

Al ser reprimida la rebelión, los moriscos fueron expulsados y se inició la repoblación con cristianos 'viejos' de otros lugares de España.


PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO:

Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe

La Alcazaba de época árabe y una casona morisca restaurada (conocida como 'Casa Grande'), albergan un atractivo centro de interpretación que nos acerca al legado árabe presente en el Marquesado del Zenete, (baños, castillos, torres vigía o aljibes) mediante un discurso fresco y pedagógico, basado en recreaciones virtuales, escenografías, hologramas y personajes corpóreos.


Ermita de la Virgen de la Cabeza

Está enclavada en El Castañar, uno de los parajes más frondosos y atractivos de Ferreira, donde se celebra el último fin de semana de abril una romería en honor de la Virgen Morena.


Iglesia de la Anunciación

Al igual que en otras localidades de la comarca, la iglesia se construyó sobre la antigua mezquita, conservada hasta 1500. Se trata de una iglesia mudéjar, basilical, con dos naves laterales. La entrada principal se enmarca entre dos parejas de columnas unidas por un largo friso horizontal sobre el dintel de la puerta. La torre, de dos cuerpos separados por cornisa de ladrillo, está coronada por una cúpula de media naranja con nervios.


PUERTO DE LA RAGUA, ABIERTO TODO EL AÑO.

El Puerto de la Ragua, cuya jurisdicción municipal comparte Ferreira con las poblaciones alpujarreñas de Nevada, por la parte granadina, y Bayárcal, por la almeriense, evoca a los arrieros que lo tenían como el paso más importante y asequible, y durante siglos fue el pasillo por el que circulaban los productos que se intercambiaban ambas comarcas.

En la actualidad este importante enclave geográfico, conocido especialmente por albergar unas pistas para el esquí de fondo, se está convirtiendo también en una nueva encrucijada de oportunidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas y de turismo de naturaleza en sus diferentes modalidades. Los atractivos ecológicos y paisajísticos de este lugar son múltiples. La fauna asociada a este entorno es muy variada e interesante destacando las numerosas especies de aves que podemos encontrar, siendo uno de los lugares más adecuados para observar los pasos pre y postnupciales de muchas especies migradoras. La vegetación del Puerto de la Ragua es asimismo diversa: pinares y piornal-enebral dominando, pero también encontramos encinas, hermosos castaños y robles. En las zonas más elevadas, cascajales y borreguiles, que albergan la mayoría de las especies endémicas de la alta montaña.

Castaños centenarios.

En los últimos años se ha ido configurando una serie de equipamientos, infraestructuras y servicios para facilitar el aprovechamiento de las inmensas posibilidades del Puerto de la Ragua para el ecoturismo, disponiendo de una amplia oferta de senderos señalizados y balizados, que lo unen a los pueblos de la Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbre del Chullo y Lagunilla Seca, hacia oriente, y hacia la cuerda de los Morrones hacia poniente. La oferta incluye un sendero de accesibilidad universal, miradores, Punto de Información del parque nacional y natural de Sierra Nevada, y el propio albergue-refugio de la Estación Recreativo-Deportiva, que con las oportunas remodelaciones y reorientación de su papel y funciones y, sobre todo, con una mejora de la gestión y servicios, debe cumplir un papel principal en la vertebración del Uso Público de la zona.
Vista de los Morrones desde el Mirador del Marquesado.

En el Puerto de la Ragua confluyen tres senderos de gran recorrido de enorme atractivo y aceptación como son el GR-7 que sube desde Ferreira y vuelca a la Alpujarra a los pueblos de Bayárcal y Laroles, el Sendero Sulayr GR-240 que rodea todo el macizo de Sierra Nevada y el GR-140 que parte desde aquí y finaliza en Cabo de Gata. Igualmente, la ruta para bicicletas de montaña “TransNevada”, que rodea todo el macizo nevadense, tiene por esta zona unos tramos y etapas de gran interés en cualquier época del año.

La oferta de Uso Público y de ecoturismo se puede completar con una serie de itinerarios temáticos de gran atractivo e interés: ornitológicos, geológicos, micológicos… capaces de captar la atención y satisfacer las necesidades de un sector en alza, muy exigente en cuanto a los servicios y la calidad ambiental de los destinos turísticos que demandan.


No hay comentarios: