martes, 11 de abril de 2017

Que la tierra te sea leve

Carmen Chacón nos ha dejado. De manera inesperada. "Como del rayo" como ha escrito Federico Mayor Zaragoza en su blog parafraseando a Miguel Hernández en su célebre Elegía a Ramón Sijé. 

Mujer, catalana, (con doble pecado porque su acento catalán era inequívoco pero tenía origen andaluz y aragonés), de izquierdas, Ministra de Defensa... y para colmo pasando revista a las tropas (muy) embarazada... con un 'par de pantalones'... Tenía casi todos los ingredientes para que la carcundia, aunque no lo dijera,  la mirara mal (como en la canción de Loquillo). 


Aunque su marcha ha sido apresurada nos ha dejado un testamento en la forma de su último discurso, en Miami, apenas un par de días antes de su 'viaje'.  (AQUÍ  se puede consultar la noticia, el vídeo de la conferencia y la transcripción íntegra del discurso, divulgado por  "El Español" al que fue cedido por Mayte de la Torre, coordinadora de proyectos del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de aquella localidad norteamericana y organizadora de esta última conferencia pronunciada por Carme Chacón titulada “Mujeres y política: el reto de la igualdad” y que lo grabó en su propio móvil). 

http://www.elespanol.com/corazon/famosos/20170410/207479678_0.html


El final de este último discurso fue una cita a la obra de la poetisa Gioconda Belli. Una oda a la Mujer que, sin quererlo, se ha convertido en su mejor epitafio: "No hay nada más poderoso que una mujer, tiene más poder que el músculo. Tiene más poder que las armas. No hay nada más poderoso que una mujer, porque tiene detrás el poder de la Igualdad. Tiene detrás el poder de todas las mujeres"

José Montilla, el expresidente de la Generalitat le ha dedicado una estrofa de despedida extraída de "La vall del riu vermell', una adaptación al catalán de la canción espiritual 'Red River Valley'. que reproduzco aquí: 

Trobarem a faltar el teu somriure 
dius que ens deixes
t'en vas lluny d'aqui;
però el record de la vall
on vas viure
no l'esborra la pols del camí”



Yo quiero despedirla particularmente con un poema de su admirado Alexander Puskhin para que no quede en el olvido como la estatua de este poeta en un rincón de un parque de nuestra ciudad.


A... 

¡Adiós mujer oriental amada!

Apuro sediento tu tierno gemido...
Bajo el cielo de azul de su tierra nativa...
Como fui en otro tiempo, así soy ahora...
Del céfiro nocturno...
El cantor
El prisionero
Fue en su patria, bajo aquel cielo azul...
Se apagó el astro del día...
Terminó el día lluvioso; de la lluviosa noche...
Todo lo sacrifico a tu memoria...
Ya vague por las calles bulliciosas...
Yo la amé...




Yo te admiré (y seguiré haciéndolo) compañera Carme María Chacón Piqueras



No hay comentarios: