martes, 19 de febrero de 2019

Mieles nevadenses por el mundo.

El fin de semana pasado he dedicado mi reportaje en el periódico al mundo de la miel al que me he introducido a través de Enrique Fernández y su empresa Feysol Nature (Fe de Fernández y Sol de Soler, el apellido de su mujer y socia, Lina), empresa en la que trabaja también mi buena amiga Yolanda.

El reportaje me ha quedado muy meloso y lo he rematado con un menú completo a base de platos con este ingrediente. Os dejo enlace a una de las recetas que hay en el blog de la empresa: risotto de berenjenas con miel:  https://feysolnature.com/risotto-de-berenjenas-con-miel/

Pincha para acceder a la edición digital de Granada Hoy:

https://www.granadahoy.com/sierra_nevada/miel-sierra-nevada-alpujarra-nevadense-Ugijar_0_1328267549.html

Así quedó la versión impresa.


 Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje
Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje    

Enrique Fernández Sánchez

Mieles nevadenses por el mundo
Enrique Fernández en la planta de producción de Feysol Nature
Enrique Fernández Sánchez es el director gerente de Feysol Nature, empresa dedicada a la producción, envasado y comercialización, -“única y exclusivamente nos recalca”- de miel natural de abeja, en su amplio espectro, desde mieles multi-florales, hasta la más singular miel monofloral, todas ellas cosechadas entre las faldas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, un paraíso de biodiversidad de flora de riqueza infinita. En este amplio espectro caben desde la 'Miel de Sierra' obtenida de las plantas de las altas cumbres hasta la miel de aguacate obtenida en la costa tropical.
¿Dónde están situadas vuestras colmenas? Nuestras colmenas están diseminadas por el extenso valle que conforma la ladera sur del Parque Natural de Sierra Nevada y la cordillera de La Contraviesa. Sin duda, representa uno de los enclaves más privilegiados de Europa por su clima y flora, un entorno completamente natural y ausente de todo tipo de contaminación. Es en mi pueblo natal, Ugíjar, donde se concentra uno de los mayores núcleos productivos de miel de la provincia de Granada, con el mayor número de colmenas censadas.

¿Qué tipos de colmenas utilizáis? Trabajamos principalmente con colmena 'Layens', que se adapta muy bien a nuestro entorno. En invierno reduce su población de abejas para minimizar el consumo de reservas y en primavera se desarrolla rápidamente. Esto permite llegar a las primeras floraciones de almendro en óptimas condiciones. Por la orografía de nuestro entorno, es un tipo de colmena que permite llevar las colmenas de un lugar a otro, buscando siempre nuevas floraciones.

La calidad y la seguridad alimentaria son fundamentales en vuestros productos… Obtener productos naturales de calidad y la seguridad alimentaria, son los principales objetivos de nuestra empresa, ya que pretendemos llevar al consumidor nuestras mejores mieles con la máxima garantía de pureza y exclusividad. Contamos con certificación de calidad ISO, y la acreditación de producción ecológica y estamos en vías de certificación, IFS y BRC, normativas de seguridad alimentaria internacional. Todos estos distintivos nos permiten estar a la vanguardia en el mercado. Dedicar casi la totalidad de nuestra producción a la exportación requiere un nivel de exigencia muy elevado puesto que tienes que estar adaptando tus procesos a las exigencias de los mercados de destino, cada vez más exigentes.
 Equipo directivo y trabajadores de Feysol en la puerta de las nuevas instalaciones.

¿Qué porcentaje de la producción destináis a la exportación? Feysol Nature nació con una clara vocación internacional. En la actualidad, las exportaciones representan el 90% de nuestro volumen de ventas.

¿A qué países exportáis? Esa política de seguridad alimentaria y de alta calidad de nuestras mieles, orienta nuestras ventas hacia países que demandan y aprecian la calidad, así como productos que tengan un valor añadido. Los principales receptores de nuestras mieles son los países escandinavos, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos y los de Oriente Medio.
En una feria en Dubai
¿Hay mieles para todos los gustos? Cada país y área geográfica tiene sus gustos y preferencias por determinadas mieles. En Francia, por ejemplo, priman las mieles aromáticas y claras como pueden ser la lavanda y el tomillo mientras que en Alemania es todo lo contrario, sus preferencias van más hacia mieles oscuras y de sabor intenso, castaño o miel de Sierra… En mercados más lejanos como el de Oriente Medio, la costumbre y el reconocimiento del consumidor final conduce la producción hacia tres mieles, la de acacia, la 'milflores' y la de bosque.

Se atribuye a Einstein la frase de que si las abejas desaparecieran, a nuestra especie le quedarían 4 años en la Tierra; en realidad la inventaron los apicultores belgas para poner de relieve la importancia que tienen las abejas en los ecosistemas y los “servicios gratuitos” que nos aportan y las repercusiones que puede tener una crisis de estas especies. ¿Cuáles son las principales amenazas en la actualidad de las abejas melíferas? La principal es que las abejas, en general, como otros insectos, sufren el uso, y el abuso, de los insecticidas y de esa agricultura superintensiva con tratamientos, cada vez más, agresivos para combatir las plagas. Por otro lado, la reciente aparición de la avispa asiática, que ha llegado ya a nuestro país y a nuestra región, debido al intenso tráfico de contenedores entre Europa y China; en los últimos meses se ha ido fortaleciendo como un depredador más de la abeja. Finalmente, la intensa sobreexplotación y manejo del hombre. Las últimas temporadas la tendencia al alza de los precios ha hecho que el apicultor intensifique y fuerce el ciclo natural de la colmena, apareciendo nuevas sintomatologías que antes no existían. Y eso sin contar el cambio climático que ya ha llegado pero no sabemos los efectos que producirá y su impacto en nuestra rica biodiversidad.
Los productos de Feysol se venden en todo el mundo.

De las abejas, como del cerdo, ¿también se aprovecha todo? Exacto. De las abejas son tres productos los más reconocidos: la miel, el polen, y la jalea real a los que hay que sumar los propóleos. Los cuatro son productos naturales y sanos que se usan para el enriquecido de los cereales en desayunos, como formula en complejos vitamínicos… Las aplicaciones son tan extensas como queramos, aparte de en la alimentación, para la piel o para el pelo, incluido.

¿La miel como cosmético también? Recientes estudios de algunas de las universidades mas prestigiosas de Estados Unidos, han probado que la miel tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa oxidasa que son capaces de proteger a las células de los radicales libres. Ayuda a regenerar la piel dañada, a mantener la piel hidratada. El famoso acné en la adolescencia, es muy útil debido a las sustancias antimicrobianas. La prueba es la presencia cada vez mayor de productos elaborados con miel y de miel pura en farmacias y parafarmacias.

Pero, además, en los últimos años se está desarrollando la apiterapia con los múltiples beneficios que podemos obtener de las terapias que se están llevando a cabo con el 'veneno' de abeja, que producen mejoras constatadas en pacientes.


¿La miel engorda? Como cualquier alimento si comemos demasiada cantidad, je, je. Pero hay que tener en cuenta que 100 gramos de azúcar tienen 387 calorías frente a 304 de la misma cantidad de miel. Como la miel está compuesta de glucosa y fructosa es un elemento ideal para el desayuno o antes de un ejercicio porque parte de la 'energía' que nos aporta se absorbe más despacio. Contiene además vitaminas como la B, C, D y E y numerosos minerales como hoerro, fósforo, potasio, calcio, magenesio, zinc y manganeso y prebióticos, unas sustancias muy reconocidas en salud humana.

¿La marca de Sierra Nevada 'vende' para productos agropecuarios? Para nuestro sector, es una garantía de calidad y una clara diferenciación con otros orígenes del producto. El estar en un espacio natural protegido que es Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, Parque Natural y ahora estar incluido en la Lista Verde Mundial, para nuestra empresa, que se mueve en mercados muy exigentes, es un aval, porque en todo el mundo la reconoce como un 'paraíso de biodiversidad' de plantas y un sello que abre 'puertas'. Por ello en nuestra web 'presumimos' de estar en un entorno natural privilegiado.

Para terminar, ¿serías capaz de hacer un menú 'meloso' completo que nos dejara “la miel en los labios”?

Voy a proponer un menú doble para llegar al mayor número de potenciales comensales y aprovechar la variedad de nuestras mieles. De entrada propongo un risotto de berenjenas con miel de romero 'Jardines de la Alhambra' o bien una crema de zanahoria con miel de Sierra. Después si queremos carne, tomaremos un pollo asado con miel de limón Henrys y si optamos por pescado podemos tomar bacalao con alioli de manzana con miel de azahar Oroney.

De postre, aparte de miel sobre hojuelas, je, je, ofrezco unos canelones con nuestra miel de azahar y requesón o una tarta de manzana con miel de castaño.

¿SABÍAS QUE…


hacen falta 2500 abejas para ‘fabricar’ un kilo de miel?

la forma hexagonal de los panales es para aprovechar

 mejor el espacio?


a las abejas reina se les marca con un punto de color 

para saber la edad que tienen y localizarlas dentro del 

panal?

Abeja reina marcada para seguimiento.
las abejas reina sólo se alimentan de jalea real?

PASIÓN POR LA MIEL
Enrique Fernández mantiene la tradición familiar de sus propias colmenas en parajes naturales de la Alpujarra.

Enrique Fernández representa la tercera generación de una familia que continúa la producción de sus mieles, cuyos inicios se remontan a 1944, cuando Enrique Fernández Campos, 'el abuelo' inició la actividad con 5 colmenas en Ugíjar, en la Alpujarra granadina. En aquella época se practicaba la trashumancia con mulos desde los valles y zonas resguardadas de los fríos intensos del invierno hasta las cumbres donde se buscaba temperaturas más frescas y la flora endémica de Sierra Nevada durante el verano.


En el año 2005, se constituye la sociedad Feysol que supuso un salto hacia la creación de una industria moderna y competitiva, y finalmente en 2013, se produce el traslado a las actuales instalaciones, una moderna planta, con las últimas novedades, tanto a nivel tecnológico como en capacidad productiva en procesado de miel,con una gran capacidad de producción en torno a las 1000 toneladas al año y que da empleo a una plantilla de 20 trabajadores que en temporada alta aumenta un 25%. 
En todo caso Enrique y su familia mantienen la producción de miel en sus propias colmenas, (unas 30-35 Tn), lo que les permite mantener un contacto estrecho y directo con la producción primaria, valor que consideran esencial en su filosofía empresarial.

No hay comentarios: