martes, 26 de febrero de 2019

Voluntarios Ambientales

Esta semana he roto con el formato habitual de mis personajes en la serie "Sierra nevada, Paisaje y Paisanaje" y he puesto un protagonista 'coral': la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada. He completado el reportaje con los voluntarios del Observatorio de Cambio Global dedicados a las mariposas diurnas.Un peque帽o homenaje de agradecimiento por su esfuerzo y compromiso y una manera de contribuir a visibilizar, a realzar el valor de su trabajo por el medio ambiente.

El reportaje ha quedado dividido en dos partes en la versi贸n digital:

Todo por la Sierra 馃憞馃憞

https://www.granadahoy.com/sierra_nevada/Voluntarios-ambientales-Sierra-Nevada-Paisaje-paisanaje_0_1330367615.html

Voluntarios espacialistas en mariposas 馃憞馃憞

https://www.granadahoy.com/sierra_nevada/Sierra-Nevada-Voluntarios-especialistas-mariposas_0_1330666922.html

y la versi贸n impresa qued贸 as铆:


Y aqu铆 la versi贸n original:



Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje

Voluntarios ambientales 'de altura'


Todo por la 'Sierra'

La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada desarrolla anualmente un amplio programa de actividades en el parque nacional y natural.

Algunos componentes de la Red de Voluntarios.
El parque nacional y natural de Sierra Nevada cuenta con un grupo propio de voluntarios ambientales que est谩 integrado en la actualidad por 65 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 73 a帽os. Procedentes mayoritariamente de los municipios del entorno del parque nacional y natural, tiene como finalidad la protecci贸n de los valores naturales y culturales singulares de este espacio natural protegido a trav茅s de la participaci贸n activa en su divulgaci贸n y conservaci贸n.

Objetivos:
- Fomentar la conservaci贸n y conocimiento de la biodiversidad y del patrimonio cultural de Sierra Nevada mediante acciones que siguen un programa anual, con participaci贸n directa y regular.
- Potenciar la formaci贸n del voluntario-a, para que conozcan los valores del que hacen del entorno de Sierra Nevada un espacio natural singular y fomenten en sus conciudadanos actitudes respetuosas, lleg谩ndose a una relaci贸n afectiva con la Sierra.
- Colaborar para conseguir una comunicaci贸n activa, r谩pida, y bidireccional, de los gestores de este espacio natural con los habitantes del 谩rea de influencia socioecon贸mica, contribuyendo a una gesti贸n m谩s participativa y eficaz del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
- Constituir un equipo de colaboradores locales que pueda actuar en acciones de conservaci贸n y sensibilizaci贸n ambiental promovidas en el Espacio protegido.
Voluntarios trabajan en la restauraci贸n de la alberca del Hornillo
Actividades:
Los voluntarios ambientales desarrollan un amplio abanico de actividades en labores de sensibilizaci贸n y conocimiento de la biodiversidad y de los valores ecol贸gicos y servicios ecosist茅micos que aporta Sierra Nevada; ejercen de gu铆as en itinerarios por la Sierra con colectivos de discapacitados, informan en jornadas sobre comportamiento responsable y respetuoso a los visitantes, o sirven de apoyo a la informaci贸n y se帽alizaci贸n de senderos.
Igualmente realizan una serie de tareas de conservaci贸n y restauraci贸n del patrimonio natural y cultural de Sierra Nevada, entre las que se incluye la participaci贸n en reforestaciones, restauraci贸n en Altas Cumbres (eliminaci贸n de corraletas situadas sobre los borreguiles de las lagunas de origen glaciar, limpieza en las cumbres m谩s frecuentadas...), o la recuperaci贸n de antiguas albercas y acequias que tienen una gran importancia para muchas especies como es el caso de los anfibios.
 Restauraci贸n paisaj铆stica en la ladera del Mulhac茅n.
Formaci贸n cualificada. Recientemente una veintena de estos voluntarios han participado en una jornada de formaci贸n en t茅cnicas de mantenimiento de viveros y reforestaci贸n en la que han aprendido sobre las caracter铆sticas del monte mediterr谩neo y de los bosques de ribera presentes en Sierra Nevada y los problemas ambientales a los que se enfrentan estos ecosistemas debido al cambio clim谩tico, a los incendios o la presi贸n de diferentes actividades productivas. Los participantes han recibido formaci贸n sobre las nuevas perspectivas de gesti贸n forestal y sobre la elecci贸n de las especies para la reforestaci贸n seg煤n las condiciones clim谩ticas y ed谩ficas del lugar de repoblaci贸n, la preparaci贸n del suelo o la restauraci贸n hidrol贸gica. Adem谩s de los contenidos te贸ricos, la jornada ha tenido una apartado pr谩ctico en las instalaciones del vivero que tiene la Red de Voluntariado en el municipio de Pinos Genil.

Miembros de una gran Red Andaluza de Voluntarios.
El grupo de voluntarios ambientales cre贸 una asociaci贸n denominada “Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada”, en el a帽o 2000, y pas贸 a formar parte del proyecto de Redes de Voluntariado en Espacios Naturales Protegidos promovido desde 1995 por la Consejer铆a de Medio Ambiente: En este programa han participado desde entonces unas 60.000 personas y anualmente esta iniciativa encauza la participaci贸n de m谩s de 2.300 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en m谩s de 250 acciones y proyectos, con m谩s de 62.000 horas de trabajo voluntario en la conservaci贸n de la biodiversidad y la mejora del medio natural andaluz.
VOLUNTARIOS “ESPECIALISTAS EN MARIPOSAS”
. Dos mariposas emblem谩ticas. Apolo y ‘Ni帽a’ de Sierra Nevada.


La Red de Seguimiento de Mariposas diurnas es un programa promovido desde el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada en el que participa el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y la Universidad de Granada y cuenta con la colaboraci贸n de la secci贸n espa帽ola de BMS (Butterfly Monitoring Scheme) y del proyecto Lepides de seguimiento de la distribuci贸n de Lepid贸pteros y Odonatos ib茅ricos que coordina la asociaci贸n ALAS. Sierra Nevada es un observatorio privilegiado para estudiar la evoluci贸n del clima y los ecosistemas y las mariposas se han demostrado como un excelente indicador de estos cambios que son muy 煤tiles para prevenci贸n, mitigaci贸n y adaptaci贸n a los efectos del cambio global.

Desde el a帽o 2007 se desarrolla un programa de seguimiento de las mariposas diurnas de Sierra Nevada que es un ejemplo de colaboraci贸n entre gestores del espacio natural y cient铆ficos que cuenta con la colaboraci贸n de un grupo espec铆fico de voluntarios ambientales, especializado y formado expresamente para esta tarea.
Este programa de voluntariado constituye una actividad de levantamiento de informaci贸n ambiental y de ‘ciencia ciudadana’, pionero en la Red de Parques Nacionales espa帽oles. En 茅l participa una veintena de voluntarios entrenados para el seguimiento de las mariposas diurnas nevadenses, que refuerzan los datos y complementan el trabajo realizado por los t茅cnicos del Parque Nacional y Natural y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua encargados de los indicadores de fauna dentro del Programa de Seguimiento del Observatorio de Cambio Global.
Estos voluntarios ‘especialistas’ se encargan del seguimiento de las mariposas en transectos localizados en diferentes zonas del macizo nevadense, que se reparten por los ecosistemas m谩s representativos de Sierra Nevada. Tras una fase de formaci贸n, que incluye varios talleres te贸ricos y pr谩cticos, y un a帽o de ‘tutor铆a’ por un especialista en mariposas, los voluntarios, de manera aut贸noma realizan sus itinerarios periodicamente, aunque siempre cuentan con el apoyo documental y la asistencia “remota” de los encargados, en el Observatorio de Cambio Global, de estos indicadores, actividad que es facilitada por la utilizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as y las redes sociales.
Realizan su trabajo de campo entre los meses de marzo y septiembre. Consisten en recorridos fijos, (22 transectos en total), situados en puntos estrat茅gicos de Sierra Nevada, elegidos por sus caracter铆sticas biol贸gicas y altitudinales. Estos trayectos, de aproximadamente un  kil贸metro y medio cada uno de ellos, se recorren dos veces al mes lo que supone casi 500 kil贸metros de caminatas por lugares que cubren todo el rango altitudinal de Sierra Nevada, entre los 700 y los 3.400 metros de altitud.
Dos voluntarios realizan el transecto junto a la Acequia de los Hechos.
La misi贸n de los voluntarios es ‘sencilla: caminar y anotar qu茅 especies y en qu茅 cuant铆a, se ven alrededor del observador, lo que ofrece datos muy interesantes sobre la diversidad de especies de cada transecto, abundancia de individuos e informaci贸n sobre la fenolog铆a de las mariposas. Cada a帽o cuentan m谩s de 15.000 mariposas que corresponden a m谩s de un centenar de especies, entre las que se encuentran algunas de las ‘joyas’ de la entomofauna nevadense como la Apolo y la ‘ni帽a’ de Sierra Nevada o la mariposa del Puerto del Lobo, tres especies end茅micas amenazadas.
Hasta 120 especies de mariposas diurnas han sido citadas en los diferentes ecosistemas nevadenses, una enorme biodiversidad, sobre todo si se tiene en cuenta que en el conjunto de Andaluc铆a habitan 140 especies y en todo el territorio nacional se contabiliza un total de 218.
Cient铆ficos, gestores y voluntarios en la reuni贸n anual.

No hay comentarios: