sábado, 29 de septiembre de 2007

MENUDA FERIA VAMOS A MONTAR

Ha durado poco la tregua. El gobierno municipal de Granada del Partido Popular no ha aguantado mucho y la cordialidad, fair play y debate sin crispación, buscando acuerdos con la Junta de Andalucía de las últimas semanas, en temas como el Metro, la estación del AVE, el Espacio Escénico… se ha acabado.

Ha bastado, para que se acabe el buen rollito, que llegue el, siempre farragoso, debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y otros asuntos menores como la acusación de ayer a la Consejería de Cultura de que impedía la realización de unas obras al ayuntamiento para evitar las inundaciones en los Jardines del Salón, (que hoy han sido desmentidas rotundamente y además hemos sabido que ni siquiera se había solicitado su autorización).

A Pepe Pósteles et al. les ha ido bien con la confrontación, les ha reportado grandes réditos electorales. Algunos socialistas, con buena intención, gastan mucha energía en intentar evitar la pelea, en lugar de "armarse" dialécticamente y con documentos para ella. El PP regresa (si es que la había abandonado) a la estrategia que le ha dado éxito y a vuelto a la carga rápidamente alimentando el victimismo y el agravio comparativo, ese quejío que encuentra gran eco en una gran parte de la sociedad granadina, incluidos los medios de comunicación que beben de este argumento y que han hecho de esta cuestión una de sus "firmes" señas de identidad editoriales (aunque soy de los que piensa que las venden por unos buenos contratos de publicidad).

PEPETOrres aprovecha estas peleas institucionales para además desviar la atención de otros temas que no le interesan. Si se pica el anzuelo y nos enredamos en polémicas sobre cifras y plazos de las infraestructuras (olvidando que durante ocho años el gobierno de Aznar no invirtió ni un euro en ellas), caeremos en la trampa y abandonaremos por ejemplo la petición de responsabilidades políticas, y ahora también se ha desvelado que legales, por el sobrecoste de las obras de la Gran Vía y de la Avenida de la Constitución. *

Ayer se inventó el alcalde una nueva polémica y un nuevo tema de enfrentamiento. Ante una propuesta socialista para que la Feria de Muestras de Armilla y el Palacio de Congresos unieran sus esfuerzos en una institución metropolitana, Hurtado se sacó de la manga la propuesta de una Feria de Muestras en la capital y cerrar Fermasa. Ya estuvo a punto de provocar esta situación otro gobierno municipal del PP (en este caso con Díaz Berbel de alcalde) cuando la abandonó a su suerte y se desmarcó, pero el ayuntamiento de Armilla y la Diputación la salvaron.

Es curioso que este tema se saque de pronto cuando no ha aparecido en las propuestas del Partido Popular en la recientísima campaña electoral, se anuncie en respuesta a una moción presentada por el portavoz socialista Torres Vela y no se presente en una rueda de prensa, con algún planillo, algún “mono” o un dossier elaborado al efecto por los técnicos municipales.

De nuevo la improvisación para hacer ruido y para ocultar la ausencia de proyecto y proyectos. Pero hay que reconocerles mucho morro para lanzar la idea (y la complicidad de los medios de comunicación que hoy han pasado de puntillas de esta “cagada”) sin ni siquiera haber propuesto algún sitio para esta nueva y modernísima Feria de Muestras porque lo de aprovechar el parque de bomberos junto al Palacio de Congresos es una broma de poca gracia que no nos merecemos los granadinos.

Ahora dirán desde la Gerencia de Urbanismo que la ubicación la tienen pensada pero dependerá de la Junta o que la Junta de Andalucía pone trabas a los proyectos del ayuntamiento. En la propuesta de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la nueva Ley Andaluza de Ordenación Urbanística, presentada antes de las elecciones y luego escondida a pesar de que el alcalde dijo que la llevaría al primer Pleno, no apareció esta idea por ningún lado y hasta ahora no se había planteado en ningún momento esta cuestión. Habría que preguntarle a Nino García Royo, que pasó de héroe a villano por los suyos, que opina de esta gilipollada de propuesta.
-
Mi análisis personal es muy simple. El PP, aparte de la pose pública, no confía ganar ni en Armilla ni en la Junta de Andalucía y por eso se atrinchera en la capital, comportándose en este importante asunto como el perro del hortelano "que ni come ni deja comer". Voy ayudar todo lo que pueda para que se cumplan estas previsiones haciendo de este nuestro principal y primer objetivo político.
-
* Acabo de atravesar la Chana y me pone de los nervios ver que unas simples obras de arreglo de aceras, para aparentar que se hacen cosas también en los barrios, llevan más de dos años y recuerdo las supermillonarias inversiones en las obras estrella del centro de la ciudad en las que se trabajaba en tres turnos diarios para acortar los plazos y las molestias. Con el PP vecinos de primera, de segunda y de tercera.

No hay comentarios: