martes, 11 de septiembre de 2007

Salvador Allende

Acabo de escuchar en la Ser el recordatorio del aniversario de la muerte de Salvador Allende y la casualidad ha hecho que, después de leer este verano El origen perdido de Isabel Allende, (me lo habían regalado y esperaban mi opinión al respecto) me pusiera a releer y ayer terminara La Casa de los Espíritus.

A la vez lo está leyendo mi Nhaiara (a punto de cumplir 20 maravillosos años), y hoy veremos juntos la película lo que nos está permitiendo hablar de los horrores de la dictadura, de la Sudamérica de ayer y de hoy y de muchas cosas (en esto estoy de acuerdo con Nicolás Torices) que damos por supuestas, por conocidas, que no creo que sean discursos trasnochados, aunque quizás la manera de abordarlos o las palabras vayan evolucionando. Mi pequeña Ángeles, atenta a todas las conversaciones de mayores, ha preguntado qué era eso de ser de izquierdas y, tras las vagas definiciones de su hermana, ha sabido colocar en la derecha al Rajoy y al “cabeza bombilla”.

Afortunadamente Bachelet y los chilenos llevan años pisando las calles nuevamente, en libertad y en democracia, en nombre y en memoria de los desaparecidos y aquella semilla que significó la esperanza de la democracia y del socialismo en América Latina ha vuelto a germinar.

Pero queda tanta injusticia allí, aquí y en otros lugares del mundo. Hoy hemos recordado y acordado que no todo son infraestructuras, que no todo son hipotecas, euribor y crecimiento del PIB y me ha alegrado cuando he visto el compromiso de los socialistas andaluces en aumentar hasta el 0,7 % el porcentaje de los Presupuestos destinados a cooperación internacional.

Mañana hablaremos del cambio climático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno aunque tendremos que atrasar nuestra esperada vista de la película "La casa de los espíritus" por razones un poco extrañas, sigo teniendo muchísimas ganas de verla contigo, asi que, a ver si la conseguimos pronto para poder comparar el libro con la peli, aunque sera dificil que el libro supere las descripciones de la autora Isabel Allende.
Muchos besitos y que sepas que me encantan esas sobremesas hablando de tantos y tantos temas diferentes, cada dia aprendo mas de ti.
Tu bichito.