viernes, 7 de noviembre de 2008

IV Jornadas Micológicas de Abla


He asistido, otro año más, a las Jornadas Micológicas de Abla. Estuve el viernes en la inauguración, representando al parque nacional y parque natural de Sierra Nevada porque hemos colaborado en la financiación de esta actividad, y luego regresé el sábado por la tarde, ya con la familia, tras participar en un curso de medio ambiente con alcaldes/as y concejales/as socialistas, en el que he dado una charla sobre sostenibilidad.

El programa de las jornadas ha sido, como en otras ediciones, muy atractivo: charlas interesantes y divertidas como la de setas comestibles y venenosas de Eduardo Gallego, la ruta para buscar setas con riquísimo arroz campero al final del recorrido y el taller gastronómico como colofón. Y además se ha puesto en marcha la Red Social Rural de Información Micológica en Internet.

Y todo en el marco incomparable de la Posá del Tío Peroles de Antonio “El Pintao” para las escenas interiores y del parque natural de Sierra Nevada para los exteriores.

Estas jornadas son un buen ejemplo de muchas cosas. De desarrollo sostenible, es decir, de un verdadero modelo de desarrollo compatible con la conservación de nuestro rico patrimonio natural; es un buen ejemplo de los resultados del Plan Cussta (Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas); como dice el "dire" es un ejemplo de que lo pequeño es hermoso en Sierra Nevada o como yo digo que Sierra Nevada es hermosa en su grandeza pero es maravillosa en los pequeños detalles que nos proporciona; es también un ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones (cuanto lo echo de menos en muchas ocasiones en Granada capital o en otros ayuntamientos como uno que hay muy cerca de Abla, en los que se busca más la confrontación que la cooperación, la pelea que el consenso).

Es finalmente también un ejemplo de un gran alcalde, rodeado de un magnífico equipo de gobierno (Antonio Oliva, Javier Sánchez y Juanma Morales son los protagonistas principales que yo conozco), comprometido con su pueblo, con su gente; un alcalde cercano, accesible, vocacional. Cuánto me gusta esta POLITICA y estos POLÍTICOS y qué poco tiene que ver con esa imagen que algunos medios de comunicación intentan trasladar de desprestigio, de deslegitimación de la política, de la democracia.
-
Los colores del otoño en Sierra Nevada son una imagen fabulosa que se pueden ver navegando por la Red. Es una lástima que internet no permita todavía poder transmitir los sabores y los olores pero creedme que he disfrutado de un espectáculo para los sentidos.
-
En la clausura de las jornadas, el consejero de Agricultura y Pesca ha ofrecido financiar una finca experimental en Abla para el desarrollo de investigación y formación relacionada con la conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía. Desde el parque natural nos hemos ofrecido inmediatamente a participar en esta estupenda iniciativa.

No hay comentarios: