sábado, 25 de abril de 2009

"Que no te mientan, la Tierra se calienta"


Organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y plataformas ciudadanas se han manifestado en Madrid este sábado, (con motivo de los actos por el Día Internacional de la Tierra). Varios miles de personas han acudido a la convocatoria para protestar contra el cambio climático y pedir a los gobernantes que tomen medidas para frenarlo.

Los manifestantes marcharon encabezados por un grupo de niños como símbolo del futuro del planeta y recorrieron varias céntricas calles madrileñas con gritos como "Que no te mientan, la Tierra se calienta" o "Menos hamburguesas y más bicicletas", en medio de un ambiente festivo.

Los organizadores han recordado que "la crisis no debe ser una excusa para no actuar. Por el contrario, ésta debe ser una oportunidad para vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta”. Los representantes de las organizaciones convocantes han alertado sobre las intenciones de buscar una salida a esta situación con “falsas esperanzas como las procedentes de la peligrosa y cara industria nuclear, la propia industria del carbón o los devastadores de bosques".

En el Manifiesto elaborado para la ocasión y entregado al gobierno se afirma que "el cambio climático es la amenaza más importante que se cierne sobre el planeta y sobre la humanidad en este siglo". En dicho texto se solicita al Gobierno que apoye en la cumbre de Copenhague un nuevo acuerdo "justo y ambicioso" para evitar que el aumento de la temperatura media del planeta sobrepase los dos grados centígrados. Ese acuerdo deberá basarse en el abandono de la quema de combustibles fósiles en la producción de energía, la apuesta definitiva por el ahorro y eficiencia energética, y por las energías renovables.

No hay comentarios: