martes, 28 de abril de 2009

Ayuntamiento de Zaragoza: un ejemplo a seguir

Recientemente el ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la Estrategia contra el Cambio Climático y la mejora de la calidad del aire en Zaragoza que plantea disminuir en un 30% las emisiones de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero y el más presente en las emisiones directas e indirectas a la atmósfera) para el año 2015.

Este objetivo municipal lleva aparejado una serie de planes transversales que afectan a todos los ámbitos de la vida ciudadana y se ha realizado teniendo en cuenta los compromisos internacionales y los criterios de la carta de Aalborg.

Para lograrlo se han marcado cinco campos de acción: Modelo de ciudad y edificación sostenible; movilidad, servicios municipales; energías renovables y sector industrial. Sin olvidar el trabajo de sensibilización y educación ambiental, que se realiza con distintos segmentos de la población.
-
a) Modelo de ciudad y edificación sostenible: En estos momentos la ciudad de Zaragoza cuenta con 13.000 viviendas con características bioclimáticas y se prevén nuevas normativas, como la Ordenanza de Eficiencia Energética, que pueden ayudar a rebajar un 40% de emisiones en las viviendas nuevas y un 30% en las rehabilitadas.
b) Movilidad: (donde se produce el 61% de las aportaciones de CO2, de las que los turismos aportan el 66,7%, los buses , el 14,7%, las furgonetas, un 14% y los camiones, 4%); está pendiente de la progresiva aportación del Plan de Movilidad Sostenible , que supondrá la disminución de un 15% de emisiones.
c) Servicios municipales: deben ser los pioneros a la hora de aplicar medidas. De hecho, todas las nuevas instalaciones ya son ejemplos de arquitectura bioclimática. No obstante, el conjunto de emisiones de edificios municipales representan sólo el 2% para el CO2 y otros contaminantes.
d) Energías renovables: en la actualidad, Zaragoza dispone de 614 MW de potencia eólica instalada y se prevé que para 2015 se llegará a los 850 MW (en Zaragoza y entorno), además de 30 MW de energía solar fotovoltaica. El objetivo es conseguir el teórico cero CO2 en el consumo derivado del alumbrado público, el domiciliario, el comercial y otros (es decir, si fuera posible técnicamente trasvasar a la red eléctrica toda la producción de energías renovables y los ahorros en el ámbito residencial y comercial, conseguidos a través de la sensibilización ciudadana, todo el consumo global de la ciudad sería de kilovatios limpios, producidos a través de energías renovables.).
e) Sector industrial: se prevén ahorros de emisiones del 47% a través de los planes de transporte de las empresas, del trabajo que ya realizan en el Club de Encuentros con la Agenda 21 Local, donde 150 empresas ya elaboran procesos para reducir el CO2, y de otros acuerdos voluntarios, donde también se busca una menor afección al medio ambiente.
-
Todo el trabajo en estas líneas de actuación está presidido por los criterios de ahorro, la optimización de los recursos, la eficiencia y la utilización de las energías renovables y por otro tipo de medidas transversales, destinadas a lograr una fiscalidad sostenible, avanzar en la legislación y en la información, la sensibilización y la participación ciudadana en todas estas cuestiones. Precisamente la educación ambiental, a través del programa Hogares Verdes y de los talleres Stop al CO2 podrían lograr un 4% de reducción de emisiones.
-
Una última fórmula para compensar los niveles de CO2 que producen los zaragozanos pasa por los denominados Sumideros de CO2, que están ligados a la reforestación que se realiza en los montes de Zaragoza, donde se pretende plantar un mínimo de 600 hectáreas hasta 2015 para amortiguar entre un 2% y un 3% de CO2.

No hay comentarios: