domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA FORESTAL MUNDIAL

"Aquellas personas que plantan un árbol bajo cuya sombra no llegarán a sentarse, han encontrado el verdadero sentido de la vida".

“Por el mantenimiento y una gestión sostenible de los bosques”

Desde hace más de cuarenta años, a nivel mundial, se viene celebrando, con la llegada de la primavera al Hemisferio Norte (y el otoño al Hemisferio Sur) el Día Forestal Mundial, el 21 de marzo.

Los excesos cometidos en los últimos siglos por la industria maderera, la minería, los incendios forestales, la contaminación, el cambio de usos de suelo, la pérdida de actividades tradicionales sostenibles, el cambio climático, el crecimiento demográfico, la introducción de especies exóticas, etc. han provocado que cerca del 78 por ciento de los bosques primarios hayan sido destruidos, y el 22 por ciento restante estén amenazados.

Frente a estos riesgos, el gran objetivo es conseguir el mantenimiento de los ecosistemas forestales y de toda la biodiversidad que custodian, aprovechando de una manera sostenible los servicios ambientales que nos ofrecen, tales como el suministro de madera y leña, la depuración del aire, almacenamiento de carbono o la protección del suelo ante la erosión.

Para ello es necesario:

- Apostar por una gestión forestal sostenible, que consiga un equilibrio entre la productividad, los aspectos sociales, el mantenimiento de la biodiversidad, los beneficios económicos, la calidad del agua, el paisaje, el suelo y el desarrollo rural.

- Conseguir una mayor eficiencia y ahorro en el consumo de madera, para sus diversos usos.

- Fomentar una mayor cultura de reciclaje y reutilización de papel y cartón, pues cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de árboles aproximadamente.

- Disminuir el riesgo de incendios, fomentando una gestión de los montes y bosques que tenga en cuenta los beneficios sociales, económicos y ambientales que conlleva, así como la recuperación de actividades tradicionales como la ganadería extensiva y la trashumancia.

- Favorecer la producción y comercialización de productos forestales procedentes de explotaciones con certificado de gestión forestal sostenible, así como productos derivados con certificación en su proceso productivo.

- Evitar el consumo de productos forestales de origen ilegal.

- Favorecer el acceso de las mujeres y los jóvenes a las oportunidades de la economía verde basada en los bosques como nuevos nichos de empleo, incentivando el mantenimiento de las poblaciones y creación de empleo en el medio rural.

- Restaurar ecosistemas forestales, con el objetivo de ampliar la superficie boscosa y conectar formaciones fragmentadas, mejorando así la biodiversidad y aumentando la capacidad de absorción de los sumideros españoles.

- Proteger a los ejemplares de árboles singulares, notables o monumentales, como elementos extraordinarios de la naturaleza y destacables por su valor histórico, cultural, ambiental, porte, raeza, belleza o dimensiones.

Extraído del Manifiesto del PSOE en el Día Forestal Mundial.

No hay comentarios: