lunes, 22 de marzo de 2010

Agua Limpia para un Mundo Sano

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua reconociendo el valor de este recurso y su contribución tanto a la productividad económica como al bienestar social y ambiental, dedicándolo este año a la calidad de las aguas.

Asimismo, esta misma Asamblea aprobó en 2004 que el período 2005-2015 fuera denominado Decenio Internacional para la Acción bajo el lema “El agua, fuente de vida” destacando su papel fundamental en el desarrollo sostenible, y en particular para la integridad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre.

ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:

Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.
Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.


Es necesario recordar todos los días que todavía cerca de 1.500 millones de personas en nuestro planeta, que debiera llamarse Agua en lugar de Tierra, no tienen acceso a agua potable y que casi el 39% de la población mundial, o sea más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados.

La ONU también ha considerado que el 2010 debe ser el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de concienciar a los gobiernos mundiales sobre el problema de la continua pérdida de biodiversidad y sus consecuencias.

Quisiera poner el acento en la celebración de este día en varios aspectos:

  • El agua debe ser considerado un derecho universal y no un mero recurso territorial, económico o identitario.
  • Destacar la conexión entre agua y biodiversidad como elemento esencial para el mantenimiento de la vida en el planeta tal y como la conocemos.
  • La necesidad de compatibilizar el desarrollo económico y el equilibrio ecológico asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad como una responsabilidad de primer orden.
  • Reafirmar la necesidad de un gran Pacto Social por el Agua basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente, en el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías, en la potenciación de fórmulas de regeneración y reutilización, en la modernización de regadíos y en la creación de nuevos recursos como tecnología prioritaria.
  • Hacer un llamamiento solidario, consciente y responsable a todos y cada uno de los ciudadanos, a las administraciones públicas, a las organizaciones sociales y políticas para fomentar un uso responsable del agua, a una gestión eficiente de la demanda, a la educación en el ahorro y a la recuperación de nuestros ecosistemas.

No hay comentarios: