Para mí fue lo mejor del Congreso y hizo que tuvo momentos muy interesantes como las intervenciones de Rafael Escuredo y de Pepote Rodríguez de la Borbolla o el primer discurso de Griñán y otros emocionantes como el último discurso de Chaves como secretario general de los socialistas andaluces o el cierre del congreso de Zapatero al que hay que admirar su fortaleza y entereza a pesar de lo que ha “llovido” en los últimos tiempos.
Y fue lo más destacado porque fue un debate entre dos socialistas y desde el socialismo democrático sobre las causas de la crisis y las posibles soluciones. Se expresaron con libertad y con valentía, con claridad, poniendo en evidencia errores y torpezas del gobierno (aunque claro le atizaron más a Rajoy y los suyos) aunque al final el resultado era la comprensión del comportamiento del gobierno y de ayuda y orientación hacia la salida de la crisis.
Entre las muchas cosas interesantes escuchadas, apunto aquí algunas ideas extraídas de este debate:
Felipe: Me declaro optipesimista (ante la crisis). Optimista en que tenemos inteligencia para salir de esta situación. Pesimista en cuanto a la voluntad política para salir de ella.
Cándido: El mercado laboral no es el culpable de la destrucción de empleo, tampoco fue el artífice cuando se creaba mucho empleo.
Felipe: Necesitamos que las mujeres trabajen y que las mujeres tengan hijos, las dos cosas. No nos podemos permitir desperdiciar la capacidad de esa parte de la población activa y no podemos sustituirlas en la otra necesidad.
Cándido: la crisis ha supuesto un triple fracaso: institucional (los que debían de controlar se han comportado como tahures de casino) , intelectual (los que debían predecir no lo hicieron), y moral (el modelo económico está basado en un la desigualdad y en la injusticia).
Felipe y Cándido: Necesitamos unas cuantas normas pero que se cumplan y hay que decir menos y hacer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario