domingo, 25 de septiembre de 2016

Donde Sulayr da la vuelta. Peñón de la Polarda

Loma de la Polarda.  Intersección tramos 11 y 12, el punto donde el sendero Sulayr cambia de vertiente y de orientación. 

Esta semana me he marchado a la provincia de Almería al lugar en el que el sendero circular de gran recorrido GR-240, "Sulayr", da la vuelta, es decir, cambia de sentido, (en lugar de dirección al este vira hacia el oeste), y cambia de orientación, (pasamos de la vertiente sur en la Alpujarra, a la norte, la umbría almeriense en la cuenca del río Nacimiento). Un lugar con espléndidas vistas. Cuento cómo llegar hasta allí y aprovecho para dar publicidad a Sulayr y a la Transnevada como productos ecoturísticos singulares. 
Enlace a la edición digital que de nuevo entró en la lista de lo más leído  en la web del periódico:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2374190/donde/sulayr/da/la/vuelta.html

Y así quedó la versión en papel.


 Donde SULAYR da la vuelta

El Peñón de la Polarda, con sus 2.253 metros de altitud, es el punto más oriental del sendero de gran recorrido 'Sulayr', que circunvala el macizo nevadense.

El Peñón de la Polarda, está situado en el extremo oriental de la Sierra Nevada almeriense. El refugio vivac que hay bajo la cima es el punto en el que el sendero Sulayr, (que rodea todo el macizo de Sierra Nevada a lo largo de 300 kilómetros, divididos en 19 etapas), cambia de vertiente y de orientación. Aquí termina el tramo 11 y comienza el número 12 de este sendero de gran recorrido, el sendero circular más largo de España.

Un dosmil con espléndidas ‘vistas’

Por su situación estratégica el Peñón de la Polarda es uno de los lugares con mejores y más completas vistas de Sierra Nevada en los 360 grados. Desde la cumbre podemos contemplar fabulosas panorámicas, al sur, de la Alpujarra Almeriense con el vergel del Valle del Andarax, (donde podremos distinguir los pueblos de Ohanes, Instinción y Rágol) y de las Sierras de Lújar y Gádor; a levante disponemos de una impresionante imagen del desierto de Tabernas y de la costa que incluye la bahía de Almería y el parque natural del Cabo de Gata. Hacia el norte divisaremos la Sierra de los Filabres con el Observatorio Astronómico de Calar Alto resaltando en el centro de la línea de cumbres, y los parques naturales de la Sierra de Baza y, tras ella en el noroeste, el de Sierra Mágina; si el día es claro divisaremos, La Sagra, detrás de Filabres e incluso la Sierra de Castril a la izquierda de La Sagra. Hacia poniente tendremos vistas de la cuerda, divisoria de aguas, que nos llevará hacia el vecino Pico del Buitre (2.456 m). Desde aquí gozaremos ya de extraordinarias perspectivas, en lontananza, de las caras orientales del Mulhacén, la Alcazaba y los Tajos del Goterón.

¿Cómo llegar?

Recomendamos el acceso a través del Sendero señalizado y balizado 'Sulayr, GR-240', bien desde el refugio 'El Cerecillo' en Laujar de Andarax, en la vertiente sur, en la Alpujarra almeriense, o bien desde el área recreativa 'La Roza' en Abrucena, en la vertiente norte.

Alternativa 1. Si arrancamos desde 'El Cerecillo' pasaremos por el Barranco del Horcajo, rodearemos Loma Raspa y atravesaremos el Barranco del Palomar y el Barranco de la Majada de las Vacas; pasaremos por un árbol singular, el Castaño de las Rosas, junto a las ruinas del Cortijo del mismo nombre; llanearemos la Risca del Diablo, y luego ascenderemos hasta el Collado de los Huertecillos. Desde aquí nos dirigimos hacia las Pasadillas del Río Chico de Ohanes, Barranquillos de Muñoz y desde aquí hasta el cruce de la Polarda. A 800 m del cruce, por un carril que va por encima de la pista de la Ragua, se encuentra ubicado el refugio-vivac de la Polarda, fin de este tramo del sendero. Un poco más arriba se localiza el Peñón de la Polarda. Unas 7 horas y algo más de 20 kilómetros en total.

Alternativa 2. Otra posibilidad es arrancar desde el Área Recreativa de la Roza, donde accederemos a través de la localidad de Abrucena por una carretera asfaltada a lo largo de 9 Km. Este paraje cuenta también con una Zona de Acampada Controlada. La mitad del camino es una pista forestal que atraviesa lomas y barrancos como el de la Mina, Horcalate, Cortijillos o los Chortales. Pasaremos por el Cortijo de la Venta del Serbal, Loma de la Atalayuela. En el ascenso veremos las ruinas de la Estación del Encinar, una instalación perteneciente al Cable que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Beires hasta la Estación de tren de Doña María. Dos cortijos más, el de la Majada de Moreno y el del Cerrajero nos encontraremos en el camino que termina en la Loma de la Polarda, a 2.030 m de altitud, en una encrucijada de caminos que conducen bien al Puerto de la Ragua, al Collado del Espino y a Ohanes. Invertiremos de 5 a 6 horas en los 17 kilómetros de recorrido.

Otra posibilidad es la de acceder con bicicleta de montañas a través de la ruta "Transnevada", que tiene también una etapa (la cuarta-verano) que va desde el Área recreativa del Collado del Espino hasta el Puerto de la Ragua. Podemos desviarnos de esta ruta al alcanzar el refugio-vivac de la Polarda para coronar desde allí el Peñón con sus 2.253 metros de altitud.
Refugio vivac bajo el Peñón de la Polarda, el primer "dosmil" de la Sierra Nevada  almeriense. 

EL SENDERO SULAYR Y LA RUTA PARA BICICELTAS DE MONTAÑA TRANSNEVADA, PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS SINGULARES.

Sulayr, “la montaña del sol”, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que ha dado nombre al sendero de gran recorrido de 300 Km. que envuelve Sierra Nevada, y con el símbolo de la estrella de las nieves. Transnevada es una ruta para bicicletas de montaña que también descubre Sierra Nevada en un viaje circular por pistas forestales de más de 400 Km.

Ambas iniciativas, configuradas para que los usuarios las realicen en diferentes etapas, suponen una oferta peculiar que aúna naturaleza, cultura y deporte. Los trazados se han diseñado buscando una práctica segura del senderismo y del cicloturismo, el disfrute de las grandes vistas panorámicas, el apoyo de determinados equipamientos de uso público y la ausencia de interferencias negativas con los ecosistemas más frágiles y valiosos. Entre las cumbres y los pueblos, a través de lomas y barrancos, bosques y prados, cultivos y acequias, Sulayr y Transnevada nos introducen en un escenario natural y humano de enorme valor paisajístico y etnográfico, rindiendo homenaje a la montaña y a quienes la habitaron y dejaron muestra inequívoca de sabiduría en su relación con el medio.

El paso por algunos núcleos urbanos y los accesos definidos desde otros hasta las rutas, facilitan el necesario apoyo logístico y enriquecen la experiencia del viajero con el extraordinario patrimonio histórico y arquitectónico que atesoran los pueblos. Este planteamiento propicia, a su vez, que los municipios sean los principales beneficiarios de las actividades económicas vinculadas a la demanda de servicios.


No hay comentarios: