Mi aproximación a la divulgación de Sierra Nevada ha tomado el pasado fin de semana una nueva dimensión: la poesía. "Poesía para el pueblo, poesía necesaria..." como decía Gabriel Celaya y cantaba Paco Ibáñez. Si la poesía es un arma cargada de futuro un proyecto de turismo sostenible con base en la poesía de García Lorca debe ser la bomba. Por ello he dedicado el último artículo en el periódico Granada Hoy a inventarme es una propuesta
de ruta por los lugares lorquianos alpujarreños y una invitación a
participar en las actividades que está organizando la Mancomunidad de
municipios de la Alpujarra en el centenario de la primera visita del
poeta universal granadino a Lanjarón.
He basado el texto en el dossier presentado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra en la reciente edición de FITUR que me facilitó su vicepresidente y amigo Raúl Ruiz. Las imágenes las he conseguido por encargo a Luis Espínola del hotel Balnerario de Lanjarón y a mi compañero Francisco Contreras Parody además de mi amiga María Rosa que me ha rescatado la foto del azulejo con la imagen de Federico en Pitres.
Adjunto enlace a la edición digital:
http://www.granadahoy.com/vivir/Lorca-pais-parte_0_1103889878.html
Y así quedó la doble página a color en la edición impresa.
Sierra
Nevada, montaña de oportunidades
Lorca
en el ‘país
de ninguna parte’
Hotel España. Hace unos años este establecimiento recuperó las habitaciones 207 y 207B, donde se alojó la familia Lorca y están abiertas al público para su visita. |
Federico García Lorca visitó
diversos parajes de la Alpujarra granadina. Sus estancias en
Lanjarón, a la que el poeta universal llamó ‘la
Puerta de la Alpujarra’,
tuvieron una gran influencia en su obra.
García Lorca tuvo una estrecha relación con Sierra Nevada pero esta
estuvo especialmente ligada a su visión desde la ciudad o desde la
Vega granadina, como fondo escénico, como decorado o telón de fondo
de sus vivencias, de su paisaje natural cotidiano. De ahí surge, por
ejemplo, su hermosa definición de los atardeceres que hacen
exclamar a Mariana Pineda, (al principio de la escena V):
¡Con
que trabajo tan grande
deja
la luz a Granada!
Se
enreda entre los cipreses
O se
esconde bajo el agua.
¡Y
esta noche que no llega!
¡Noche
temida y soñada;
que
me hieres ya de lejos
con
larguísimas espadas!
Esta
visión de la gran montaña desde Granada es también la que inspira
la Baladilla de los tres ríos:
El
río Guadalquivir
va
entre naranjos y olivos
Los
dos ríos de Granada
bajan
de la nieve al trigo.
¡Ay,
amor,
que
se fue y no vino!
El
río Guadalquivir
tiene
las barbas granates.
Los
dos ríos de Granada
uno
llanto y otro sangre.
¡Ay,
amor,
que
se fue por el aire!
Para
los barcos de vela,
Sevilla
tiene un camino;
por
el agua de Granada
sólo
reman los suspiros.
¡Ay,
amor,
que
se fue y no vino!
Guadalquivir,
alta torre
y
viento en los naranjales.
Dauro
y Genil, torrecillas
muertas
sobre los estanques.
(…)
No hay referencias de que Federico 'subiera a la Sierra' aunque hay
constancia de que se interesó por las historias, por los misterios y
tesoros que habían descrito los viajeros románticos.
Lorca
y Lanjarón
Hasta muy recientemente habían permanecido más ocultas sus visitas
a otros lugares de Sierra Nevada y sobre todo su especial
vinculación con Lanjarón al que denominó la Puerta de la
Alpujarra, (uno de los eslóganes actuales de este municipio), en
una postal a Sebastián Gasch en el año
1927 que aparece con membrete del Gran
Hotel España.
La primera referencia bibliográfica de la presencia de Lorca en la
localidad ‘cañonera’ es la recogida por el hispanista Ian
Gibson, en su libro Lorca y el mundo gay. Se produce en 1917,
hace ahora 100, y se debe a una circunstancia especial. Federico
llega a Lanjarón con apenas 19 años, acompañando a su madre, que
acudía al Balneario de Lanjarón a ‘tomar las aguas’ ya que
sufría de una afección hepática que aliviaba con los tratamientos
de las fuentes de agua medicinal, especialmente
la de la conocida como
‘capuchina’. Ese mismo año se inaugura el Gran Hotel España que
sería el lugar elegido para su alojamiento y desde entonces la
residencia de la familia cuando cada año volvía a los tratamientos
paliativos de Doña Vicenta Lorca, dada la persistencia de los
cólicos hepáticos. En la obra citada, Gibson
narra el amorío de verano de Federico, durante esa estancia en 1917,
con María Luisa Natera Ladrón de Guevara, también aficionada al
piano que era hija de una familia adinerada cordobesa.
Balneario de Lanjarón |
Aunque en los años posteriores en sus publicaciones estas estancias
tuvieran una importante influencia en la obra de Federico, hasta 1924
no hay ninguna referencia hecha por el propio escritor; de este año
se conserva una carta al músico Manuel de Falla en el que canta
alabanzas de ese mundo desconocido hasta entonces para él y le
invita a acudir a conocerlo.
salón del balneario que conserva el ambiente de los años 20 |
Los especialistas citan las visitas de
los años 1926 y 1927 como las más productivas ya que está
confirmado que en Lanjarón escribió varios poemas del Romancero
Gitano y algún cuento y realizó una importante colección de
sus dibujos y que se inspiró en sus paisajes y en sus vivencias por
la comarca para varias de sus obras teatrales. Entre estos dibujos se
encuentra el de San Sebastián, patrón de
Lanjarón y de otros municipios alpujarreños.
CURIOSIDADES
En una carta enviada desde Lanjarón a Ana María Dalí, la hermana
del pintor Salvador, aparece un cuento titulado La estética de
un cuento de Lanjarón.
El manuscrito original del poema del Romancero Gitano, Reyerta de
mozos, está firmado en Lanjarón.
Huella poética de Federico en Lanjarón. |
Huella poética de Federico en Lanjarón. |
“Por los lugares
lorquianos alpujarreños”
Podríamos trazar una ruta turístico-cultural siguiendo los pasos de
García Lorca por la Alpujarra. Esta debe arrancar obligatoriamente
en el municipio de Lanjarón, el punto de partida desde el que
Federico realizó numerosas excursiones por diferentes rincones
alpujarreños. Aunque no se tiene una secuencia ni una relación
detallada de sus movimientos, sí es bien sabido que Federico
disfrutaba por los viajes por el ‘país de ninguna parte’ como lo
describió en una carta, fechada en 1921, dirigida a Melchor
Fernández Almagro el historiador y escritor granadino compañero de
Federico en las tertulias de ‘El Rinconcillo’.
La segunda parada debe tener lugar en Órgiva, ‘capital’
administrativa y comercial, que García Lorca visitó en numerosas
ocasiones de lo que hay varios testimonios gráficos. Una de las
huellas nos lleva hasta el Cortijo de los Montijanos en el paraje
Poyo de Dios muy cerca de Bayacas, entre Órgiva y Carataunas, donde
oyó una soleá que le aportó el argumento para su obra La casada
infiel; otra salida le conduciría hacia la Haza del Lino de la
que se guardan imágenes con varios amigos.
Otros lugares obligados para visitar son los pequeños pueblos de
Cáñar y Carataunas donde también hay testimonios escritos de las
excursiones de Federico. Allí pudo conocer historias sobre la
Guardia Civil y el maltrato a los gitanos que según Gibson le
inspirarían Canción del gitano apaleado y el Romance de
la Guardia Civil española.
También hay que incluir entre los lugares lorquianos alpujarreños a
Pitres, “pueblo sin voz y sin palomas”, en donde hay una
fotografía famosa de Federico junto a un árbol que fue remitida al
poeta Jorge Guillén.
Lorca en Pitres |
manuscrito de Lorca en el reverso de la foto |
A lo largo de estas visitas Federico
quedaba impresionado con todo lo que veía, con la gente que conocía,
con todo lo que escuchaba… todo se convertía en fuente de
inspiración literaria y le parecía mentira que “esta
misteriosa y exótica tierra esté en Europa”.
2017, AÑO INTERNACIONAL
LORQUIANO
Dos acontecimientos relevantes tendrán lugar este año con Lorca y
la Alpujarra de protagonistas. Música, poesía, teatro,
exposiciones, actividades educativas implicarán a todo el tejido
social de la comarca para fortalecer el recuerdo del artista
granadino más universal y atraer a visitantes a otros lugares
lorquianos menos conocidos.
La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra y la asociación
cultural Juan Gutiérrez Padial lideran un amplio programa de
actividades a lo largo de todo el año para celebrar el Centenario de
Lorca en Lanjarón, ya que este verano se cumplirán los cien años
de la primera visita de Lorca a esta localidad alpujarreña. Con esta
iniciativa, presentada la semana pasada en Madrid en FITUR, se
pretende atraer un turismo cultural y artístico de excelencia.
Además en 2017 tiene lugar la III Edición del Festival de artes
escénicas de La Alpujarra 'Me Vuelves Lorca', que se celebrará del
21 de Julio al 12 de agosto, en Laroles, un homenaje al escritor
granadino que se ha convertido en un referente cultural de gran
proyección internacional en el que la mitad de los asistentes vienen
de otros países a pasar unos días de vacaciones a esta localidad y
su entorno coincidiendo con este Festival.
Era recuperada en Laroles donde se celebra el Festival “Me vuelves Lorca”. |
Era recuperada en Laroles donde se celebra el Festival “Me vuelves Lorca”. |
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