sábado, 19 de enero de 2008

El Mediterráneo se está calentando

Los medios de comunicación se hacen eco hoy de la publicación del informe del Instituto Español de Oceanografía denominado “Cambio Climático en el Mar Mediterráneo”.

Más alto, más salado y más caliente leo en la portada de la edición impresa de El País que luego dedica en páginas interiores un completo reportaje denominado con los titularesEl Mediterráneo ya ha crecido ocho centímetros en España. El primer estudio español confirma las peores previsiones del cambio climático.

Datos para sustituir a las conjeturas: es lo que han querido proporcionar los científicos españoles mediante el análisis de las medidas de la temperatura del agua, la salinidad y el nivel del mar en la costa mediterránea española de los últimos 50 años. indican una tendencia clara: el Mediterráneo español ha sufrido una apreciable subida de la temperatura del aire y del agua desde la década de los setenta y un rápido ascenso del nivel del mar desde la última década del siglo XX. De mantenerse la tendencia, el mar subirá 30 centímetros para 2050. (Leer más).

En el periódico IDEAL de Granada también ha conseguido la noticia colocarse en la portada y además a cinco columnas con un gran titular La Costa perderá playas en 50 años si no se frena el cambio climático. Los científicos, que recopilan datos desde 1948, han observado que los incrementos de temperatura, nivel y salinidad del Mediterráneo se han acelerado a partir de los 90.

En su edición digital ha preferido el titular “El cambio climático ya devora las playas” y resalta que el Mediterráneo se calienta y su nivel puede subir medio metro.

Destaco los comentarios de su redactor Carlos Morán. La realidad se ha empeñado en llevar la contraria al célebre primo de Mariano Rajoy: el cambio climático existe. No es un cuento ni una posibilidad remota. Ya está ocurriendo. Aquí mismo. En el Mediterráneo que baña las costas de Almería, Granada o Málaga. (Leer más).

"Estos estudios son para tomar medidas, no para ver cómo desaparecen las playas", señaló ayer Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, en la presentación de este Informe y recordó que la investigación sobre el cambio climático es una prioridad en el nuevo plan nacional de I+D.

Por mi parte diré, parafraseando a Marx, que ya hay suficientes estudios e investigadores que han puesto de manifiesto la realidad del cambio climático. Ahora es la hora de la Política con mayúsculas y la de la gente con ganas de transformar esta realidad. Por nosotros mismos y en solidaridad con la gente que más puede sufrir sus consecuencias y sobre todo por las generaciones venideras.

No hay comentarios: