martes, 19 de febrero de 2008

Compromiso personal en la reducción del cambio climático

En varias ocasiones he escrito que es tiempo de pasar a la acción. A estas alturas del debate sobre el cambio climático, me importa poco si es nuestra especie la principal responsable y cuáles, cuántos y dónde serán su principales efectos. Todos los días tenemos información que nos demuestra cuanto sabemos y cuánto ignoramos todavía al respecto. Creo hay que hacer de la necesidad virtud y que es la oportunidad de reconducir nuestro modelo de desarrollo y de cambiar nuestra relación con el medio ambiente.
-
Sostengo que la principal descontaminación pendiente es la mental y que el desarrollo sostenible no vendrá de una revolución sólo, (ni siquiera principalmente) técnica, sino fundamentalmente ética, basada en la solidaridad sincrónica y diacrónica, la solidaridad en el espacio y en el tiempo, primero con los de nuestra propia especie. Comparto, por tanto, que el principal problema ecológico es que siguen muriendo miles de personas de hambre en el mundo a diario y que este es el primer reto.

Es difícil tomar decisiones que cambien el mundo y eso puede provocar frustración y parálisis en mucha gente joven, y no tan joven, que pueden tender al enroque y a la pasividad. Muchos dicen que ya que no podemos cambiar el mundo vamos a disfrutarlo. Pero podemos cambiar nuestro mundo y sumarnos a proyectos que tengan una incidencia real y sobre todo simbólica, que además es una manera feliz de vivir en este mundo.

Me he apuntado al Programa Huella Verde de Iberdrola, una iniciativa para reducir mi huella de carbono ¿Qué es la huella de carbono? Es un concepto reciente que se refiere a la cantidad de emisiones de CO2 de una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto. Lo patrocina IBERDROLA y está desarrollado por Global Action Plan. Las acciones son sencillas y fáciles de realizar. Por ejemplo, ¿sabías que si cambiases una bombilla de tu hogar por una de bajo consumo, cada año ahorrarías 115 kWh. y 45 kg. de emisiones de CO2? Si en todos los hogares en España hiciéramos lo mismo, cambiar una sola bombilla por otra de bajo consumo, se disminuirían las emisiones de CO2 en unas 67.500 toneladas.

La huella de mi hogar es de 14.626,88 Kilogramos de CO2
Mi meta es reducir entre un 5% y un 10% durante este año, que al menos supondrían 731 Kg.

Las acciones para este invierno son:
-
1 CAMBIA TUS BOMBILLAS POR OTRAS DE BAJO CONSUMO
2 AUMENTA LA EFICIENCIA DE TU CALEFACCIÓN
3 USA LA COCINA DE FORMA INTELIGENTE
4 QUE NO SE ESCAPE EL CALOR5 RECHAZA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
6 MEJORA TU FORMA DE CONDUCIR
-
Por lo pronto he conseguido un Manual, que enviaré al que me lo pida, con el que puedo explicar con facilidad a mi familia por qué y para qué hacemos estos pequeños, y grandes a la vez, cambios en nuestra vida y en nuestra casa.

No hay comentarios: